El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
LMNeuquen feria

Conexión Masticar: 100% gratuita y on line

La feria gastronómica más importante del país se formatea y busca conectar productores, consumidores y cocineros en una misma red.

La feria gastronómica Masticar, una de las más importantes de Latinoamérica muta por razones obvias y cobra vida en el ciberespacio con una grilla y un caudal informativo realmente maravilloso con la intención de difundir productores, cocineros, productos y conocimientos.

La iniciativa generada por A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y empresarios ligados a la Gastronomía Argentina) se llama Conexión Masticar y es la primera edición 100% online, gratuita y pensada con el mismo espíritu de siempre.

Te puede interesar...

Para participar hay que registrarse de manera sencilla y gratuita en www.conexionmasticar.com.ar, y de esta forma se podrá acceder a la "caja de herramientas", y encontrar, publicadas hace un par de dias, un puñado de charlas temáticas muy interesantes.

Los días 3 y 4 de octubre Conexión Masticar recorrerá distintas plataformas: YouTube, Twitter, Instagram, Facebook y la propiaweb ofreciendo contenido gratuito organizado en tandas temáticas clasificadas por hashtags relacionados a diferentes productos.

Las y los protagonistas (cocineras, cocineros, productoras, productores) abrirán sus casas, cocinas y lugares de trabajo para compartir y seguir promoviendo la gastronomía argentina. Recetas, charlas, secretos, datos útiles para comprar mejor, clases y contenidos especiales, como 16 Conexiones Masticar por YouTube y 20 vivos de Instagram con acceso libre y gratuito.

ezequiel gonzalez masticar conexion
Plato del chef Ezequiel González del restaurante Saurus, quién participará con esta receta de trucha, cebada y bruma de cabra.

Plato del chef Ezequiel González del restaurante Saurus, quién participará con esta receta de trucha, cebada y bruma de cabra.

Ernesto Lanusse, miembro del equipo que lleva adelante la feria desde hace ocho años, contó a El Comedor que "no sabíamos a dónde nos iba a llevar la primera Masticar, que organizamos en 2012". "No sabemos a dónde nos llevará esta edición de Conexión Masticar, pero sabemos que nos permitirá conectar con quienes quizá nunca fueron a la feria física. Y queremos compartir distintos temas, desde algo muy básico como cómo se enfría el arroz en la heladera o cómo limpiar el bolsón de verduras que llega a tu casa hasta cómo preparar un kimchi coreano o cómo se maduran carnes; ver a un productor hortícola mostrando el proceso de producción desde la semilla a la planta; investigar sobre nuestras legumbres; hablar sobre el amplio universo de las harinas y conocer más sobre nuestros vinos. También tenemos un bloque temático sobre coctelería con distintos bartenders y tips para armar una barra y distintos tragos", dijo.

- ¿Cómo se logra transformar uno de los puntos fuertes que era el mercado de productores en este formato?

El Mercado sigue siendo un punto fuerte, como siempre, respetando el ADN de la feria física: acompañamos a los productores difundiendo sus productos y los ayudamos a armar más de 30 cajas temáticas que ellos organizaron por cercanía, tipo de producto o vínculo entre ellos y las venderán directamente, para que los consumidores puedan acceder a mejores precios y adquirir insumos de calidad junto a familiares o amigos. La idea es fomentar la compra colectiva, nosotros solo somos los conectores.
Los productores también participan esta vez con videos y transmisiones desde distintas regiones del país, contándonos más sobre lo que hacen y compartiendo lo que en la feria no podemos ver: su trabajo y sus productos en sus lugares de origen. Y junto a MESA de estación (programa de difusión de productos estacionales en diferentes cartas de restaurantes del país) promoveremos el consumo estacional de productos. Cada cocinero comparte un plato o una receta con productos de esta temporada (cebada, frutillas, queso de cabra y arvejas) para que todos podamos hacerlos en casa (todas las recetas están publicadas en la web de conexionmasticar.com) o comprarlos a los restaurantes que lo ofrezcan en su carta durante esos dos días. Habrá más de 80 platos disponibles del AMBA + 16 provincias argentinas.

- ¿Qué expectativas tienen desde adentro?

Nuestro objetivo es acompañar al sector gastronómico al que representamos, darle visibilidad en este contexto difícil y además brindar un servicio, acompañar a nuestro público de siempre pero también llegar a gente que nunca pudo asistir a la feria física, hacerla más federal todavía e internacionalizarla. Llegar también a productores que no pueden venir a Buenos Aires y mostrar su trabajo. Y en este punto tenemos una ventaja con este formato online: no tenemos fronteras ni límite en capacidad, nos puede ver alguien en España, Perú o Jujuy. A un taller de oficios podían entrar 80 personas; a un vivo por Instagram y Youtube, ¡las que quieran! Y después todo el contenido quedará en la web. El alcance es infinito. El otro punto es que se trata de un evento totalmente gratuito y abierto.

Tendremos una feria distinta, digital, entretenida e interesante como siempre y más federal e internacional que nunca.

De la provincia de Neuquén participan ya sea con recetas, platos y productos diferentes restaurantes, cocineros y productores. En algunos casos y también a través de la web se pueden adquirir los platos que participarán de la feria en las ciudades que permiten actividad gastronómica (Neuquén, Cipolletti, San Martín De Los Andes)

Line Up sábado 3 y domingo 4

line up sabado

line up domingo masticar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario