Confían en un gran cambio cultural con la pirotecnia

Pese a que hubo explosiones en Navidad, no fueron tantas como las de otros años.

Neuquén.- Está prohibido comprar y vender pirotecnia en Neuquén, pero hay quienes compraron y vendieron para Navidad. También está prohibido organizar fiestas clandestinas, pero no faltaron quienes la organizaron para la madrugada del 25 de diciembre ¿Cómo lograr el cumplimiento de estas dos normas que regulan la diversión de los neuquinos?

Las autoridades municipales consideran que lograr el cambio cultural parece el camino más lento, pero resulta efectivo a la hora del cumplimiento de las leyes, dado que aunque el Estado puede hacer controles, es prácticamente imposible montar una vigilancia.

Te puede interesar...

El control de las fiestas privadas es un trabajo más sencillo porque como la convocatoria se realiza a través de las redes sociales, se puede detectar cuál será el punto de encuentro. No obstante, también hay cadenas de Whatsapp más discretas que circulan entre los adolescentes y que no siempre son interceptadas. Muchas veces los inspectores se enteran cuando la fiesta ya está avanzada, a través de las denuncias que realizan los mismos vecinos.

El problema mayor es el de la compra y venta de pirotecnia, debido a que la mayoría de los productos ingresan por los puentes, procedentes de Río negro.

“Hay que hacer un cambio cultural”, aseguró Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio, quien destacó que durante la Navidad hubo mucho menos pirotecnia que otros años. “Es demostrar que lo que para unos es un juego para otros es sufrimiento”, dijo.

En las redes sociales se promociona la venta de este tipo de productos y son muchos los que compran, aun sin conocer el origen o la calidad que tienen. El Municipio realizó decomisos con apoyo policial, pero la oferta es tan amplia que es prácticamente imposible hacer un seguimiento de cada artículo que se promociona a través de internet. Ni siquiera la ley provincial que prohíbe el uso de la pirotecnia logró frenar el ímpetu de algunos a la hora de los festejos. Pero, en rigor de la verdad, los estruendos se sintieron mucho menos que el año pasado.

Cuando llegó la hora del brindis a la medianoche del 24, en varios sectores de la ciudad se comenzaron a escuchar estallidos y el cielo se iluminó de fuegos artificiales. Por momentos fue muy intenso, aunque a los pocos minutos fue decayendo hasta prácticamente desaparecer. Otros años era normal que las explosiones duraran por lo menos 45 minutos.

Por lo pronto, el Municipio seguirá haciendo los controles y secuestrando mercadería clandestina, aprovechando las denuncias que diariamente realizan los vecinos.

“Estamos avanzando en un cambio que de a poco se irá afianzando”, indicó Bermúdez, quien recordó que lo mismo ocurrió con otras prohibiciones que votó el Concejo Deliberante de Neuquén y que, pese a la resistencia inicial, finalmente se cumplieron.

Compromiso para regular fiestas y boliches

Concejales capitalinos se reunieron ayer con el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, y el secretario de Comercio, Gustavo Orlando, para abordar un tema que preocupa y que necesita un marco normativo muy amplio, más allá de las ordenanzas sancionadas: la regulación y control de las fiestas y locales bailables en la ciudad de Neuquén.

El municipio había elevado un proyecto al Concejo Deliberante, los concejales hicieron algunas modificaciones y ahora resta que sea aprobado en el recinto el año que viene.

Así lo explicó María Eugenia Ferraresso (MPN), una de las ediles que estuvo presente en el encuentro.

La concejal dijo que recibieron la solicitud de un grupo de empresarios que tenían la intención de organizar fiestas para este fin de año y se encontraron con la negativa del Municipio. “Hasta que no se sancione una ordenanza integral ,el Ejecutivo no quiere habilitar las fiestas”, indicó, aunque confió en que se logre un texto consensuado que regule toda la actividad.

LEÉ MÁS

Las líneas para denunciar pirotecnia ilegal no dieron abasto

Una Asociación Civil creó una app para denunciar pirotecnia ilegal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído