Confirman la pena para el asesino del ingeniero Lozano
Finalmente, Marcos Fontán Guzmán deberá cumplir 15 años de prisión efectiva por haber asesinado a puñaladas a Matías Lozano tras un encuentro en el departamento de la víctima. Así lo resolvió un tribunal de Impugnación que rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó la sentencia de responsabilidad y pena.
El fallo se conoció esta semana y está firmado por los jueces Andrés Repetto, Daniel Varessio y Mario Rodríguez Gómez. Los mismos analizaron uno a uno los argumentos esgrimidos por la defensa de Fontán Guzmán y por las partes acusadoras, fiscalía y querella. Estas últimas habían solicitado que se confirme la sentencia de juicio por los delitos de homicidio simple, robo y estrago doloso.
En este sentido, se indicó que la defensa había planteado la nulidad del fallo de responsabilidad por encontrarse dos agravios, que hablan de la autoincriminación del acusado y que ello causa un perjuicio en el jurado popular. El primero era una confesión a un policía al momento de su detención y el segundo lo dicho a los profesionales médicos que lo examinaron.
El fallo de Impugnación destacó que la confesión del hecho ante un comisario fue voluntaria y no en un interrogatorio y con respecto al segundo agravio, consideró que "los profesionales forenses trabajan para el Poder Judicial, realizando pericias e informes técnicos y no como médicos o psicólogos de confianza de las personas acusadas de delitos, o incluso víctimas de delitos".
Luego, el otro punto a debatir era la pena dictada por el juez Mauricio Zabala. La defensa consideró "muy alta" la condena y solicitó que se fije una pena de 11 años de prisión, dando a entender que la pena era "arbitraria y contradictoria". Al respecto, los jueces entendieron que la defensa hizo "una exposición de una mera disconformidad con lo resuelto por el juez y no con una crítica razonada y pormenorizada de los argumentos sostenidos en la sentencia".
Por todo lo argumentado, el tribunal de Impugnación resolvió declarar admisible el recurso presentado por la defensa y luego, no hacer lugar al mismo. "En consecuencia, este tribunal resuelve confirmar íntegramente el veredicto de responsabilidad penal y la sentencia de imposición de pena dictadas en contra de Marcos Fontán Guzmán, por los hechos que le fueran reprochados en perjuicio de Matías Alfredo Lozano".
--> Lo mató, robó y quemó el lugar
El crimen ocurrió la madrugada del 28 de noviembre de 2018 en un departamento de un edificio sobre calle Castelli 235. Fontán Guzmán lo asesinó de 17 puñaladas, agarró valijas y encendió un futón del departamento.
Te puede interesar...










