Confirmaron la preventiva contra la pareja acusada de abusar de una nena
Por unanimidad, este jueves un tribunal de Revisión confirmó los cargos y la prisión preventiva contra una mujer y un hombre por el delito de abuso sexual simple contra una niña.
En una audiencia online que se extendió por casi cuatro horas, debido a que cada parte expuso sus fundamentos, los jueces Carolina García, Carina Álvarez y Dardo Bordón consideraron que la decisión del juez Mauricio Zabala era correcta y la confirmaron por completo.
La primera en hablar fue la defensora oficial quien sostuvo que la prueba era insuficiente para la acusación y que la cautelar era arbitraria.
Luego, tanto la fiscalía, la defensora de los Derechos de los Niños y Adolescente y la querella particular solicitaron que se debía mantener la acusación y la preventiva contra la pareja.
Finalmente, el tribunal consideró que había prueba suficiente. Se consideró el chat de Facebook, el examen médico de la nena de 4 años (por quien se los acusa, aunque se investiga sobre los otros dos hermanos) y los testimonios de un vecino y la tía.
Además rechazaron la libertad porque la madre puede influenciar sobre sus hijos y no tiene quien la aloje; y porque el hombre no tiene arraigo y cuenta con dos causas penales en su contra.
En la audiencia del pasado martes, el juez Zabala entendió que había elementos para avalar parte de los cargos, el abuso de la nena más chica, en el caso del hombre como autor y la mamá como participe necesario. Además, de dictarle 20 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación para evitar el entorpecimiento.
-> La historia
La causa se inició producto de un hallazgo fortuito. El 15 de abril una vecina le prestó el celular a la madre de los chicos. La madrugada del 16, ve en su teléfono que le quedó abierto el chat de la vecina donde por el contenido de la conversación se daba cuenta de los abusos que le practicaban a las dos nenas de manera alternada.
La mujer que descubrió el chat llamó al 102 y luego a un 0800 de Buenos Aires. El presidente de la vecinal Luis Sánchez, se encargó personalmente de tomar contacto con la Policía y con el fiscal Azar, que ya había solicitado la detención de la madre y su pareja. Durante la detención concretada la tarde del 16 de abril, los vecinos salieron a la calle, pese a la cuarentena, e intentaron linchar a la pareja por los que hubo un importante despliegue policial.
El viernes 17, la fiscalía formuló cargos, con elementos de prueba tales como los chat y pericias forenses que arrojaban indicadores de posible abuso, pero no hubo relato de parte de las niñas. Para la jueza Ana Malvido esos elementos no alcanzaron por lo que no avaló los cargos y ordenó la liberación de la pareja. Esto desató la indignación de los vecinos.
Los chicos fueron puestos bajo resguardo de su padre biológico. Los tíos maternos, ni bien se enteraron de lo ocurrido los fueron a visitar. “Mamá y él me hacían cositas feas”, le dijo la nena más grande a su tía Ludmila tras revelarle todo lo que había sufrido.
Tras publicar el sábado LMN este relato, la fiscalía convocó de inmediato a la tía aprovechando que la niña le había contado todo lo ocurrido. En paralelo, este medio confirmó que el hombre sospechado, ya tiene una causa anterior por la que fue acusado el 28 de febrero del abuso sexual simple de la hija de 7 años de su ex pareja que ocurrió en mayo de 2019. Su ex pareja dialogó con LMN y contó “abusó de mi hija y amenazó con matarnos”, reveló la mujer.
Con los vecinos en pie de guerra en la calle reclamando justicia, la jueza Ana Malvido salió a contar que había recibido amenazas por lo que la Policía debió consignar el domicilio y cuando se acercaron a manifestarse debieron efectuar disparos disuasivos.
En este tenso contexto, el lunes la fiscalía ordenó la detención por segunda vez de la madre y padrastro de los chicos y finalmente este martes se concretó la audiencia de acusación en la que se avalaron los cargos y la prisión preventiva.
LEÉ MÁS
Abuso en Canal V: acusaron a la pareja y quedaron detenidos con prisión preventiva
El padrastro de los chicos de Canal V está acusado de abusar de la hija de 7 años de su ex pareja
Te puede interesar...












