Confluencia: llegan nuevos servicios para los vecinos

Son obras de infraestructura financiadas por el Municipio y el gobierno provincial.

NEUQUÉN

Con una inversión total de 24,5 millones de pesos, la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu) instalará las redes troncales de cloacas para el barrio Confluencia. Las obras, que estarán listas en mayo de 2017, beneficiarán a miles de vecinos, tanto de los sectores antiguos como de los asentamientos irregulares y los nuevos desarrollos.

El vicepresidente de Cordineu y secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, destacó que las obras apuntarán a mejorar la infraestructura del barrio a través de la instalación de redes troncales para cloacas y una planta de bombeo que llevará los efluentes hasta la planta Tronador del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Los contratos, que se firmaron la semana pasada, incluyen también una pequeña obra de gas y otra de alumbrado público en las calles Richieri, Obrero Argentino y Figueroa, entre otras.

A esos trabajos se suman, además, los que ya se están ejecutando en convenio con CALF para repotenciar la energía en el barrio, a partir de una inversión de 6 millones de pesos. Con esta obra, se busca evitar las bajas de tensión y los cortes del servicio que aquejan a este sector del sudeste de la ciudad.

Inversión

El dinero que invirtió Cordineu llegó a partir de dos desarrollos urbanísticos que se autorizaron en el sector. “Cuando se hace el desarrollo, pueden ceder el 25% de la tierra, depositar el dinero equivalente o hacer obras por el mismo valor”, explicó Bermúdez, y agregó que los acuerdos para ejecutar obras siempre deben ser aprobados por el Concejo Deliberante.

En este caso, se autorizaron dos desarrollos y se firmaron los contratos con la autorización previa de los concejales. Las obras tienen un plazo de inicio de 30 días y un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que su terminación está prevista para mayo del año que viene.

En paralelo, Cordineu trabaja en la instalación de cloacas y la pavimentación de las calles dentro de la Isla 132. Bermúdez aclaró que también se firmó un convenio con Prefectura para que se encarguen de la parquización de una parte de ese sector, y a estos avances se suma la ampliación, que hará el organismo del Paseo Costero, que se extenderá desde La Pampa hasta Gatica, por un monto de 11 millones de pesos.

Bermúdez destacó el trabajo mancomunado que realiza Cordineu, que está integrado por representantes de los gobiernos local y provincial. “Esto demuestra que cuando hay un objetivo compartido, los posicionamientos partidarios se dejan de lado”, señaló.

Sostuvo que ya se presentaron los planos de los trabajos de cloacas al intendente, Horacio Quiroga, y al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, con el fin de que se incluya dentro del presupuesto 2017 el asfalto para estas calles troncales, que necesitaban completar las obras de cloacas para ser pavimentadas.

CIFRA

40.000.000 es el monto total de la inversión para las obras.

Incluye cloacas, repotenciación de la energía eléctrica y la ampliación del Paseo Costero. A esa suma se agregará luego la inversión que hará el Municipio para asfaltar las calles troncales.

Para los pibes

Una cancha de césped sintético

Además de las obras anunciadas, el barrio Confluencia contará desde este sábado con una cancha de césped sintético que se concretó sobre un antiguo baldío ubicado en Chocón y Tronador gracias al aporte del gobierno provincial.

El presidente de la comisión vecinal, Luciano Montecinos, destacó la importancia de este espacio que “le cambia la cara a un barrio que es el que más ha crecido en los últimos años”. Según comentó, los vecinos esperan con ansias por la concreción del proyecto y hasta se sacan fotos con el nuevo manto verde que cubre la cancha.

Montecinos aclaró que la cancha beneficiará a los alumnos de las escuelas 103 y 136, así como a los niños que asisten a la guardería Los Pumitas, que utilizarán el espacio para sus actividades deportivas.

Montecinos recordó que fue la misma vecinal la que se ocupó de cortar los matorrales que cubrían el viejo baldío y el Gobierno colaboró primero con el cercado del predio. Para el futuro les prometieron realizar también una segunda etapa con baños y vestuarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído