Conocido estafador zafa de la cárcel a pesar de incumplir

Claudio Borquez tenía que resarcir a sus víctimas y no lo hizo. Igual, no purgará pena en suspenso.

Aunque no cumplió con el compromiso de resarcir a las víctimas, el conocido estafador cipoleño Claudio César Borquez evitará ir a la cárcel gracias a una interpretación benigna de la ley en relación con el delito de estafas. Las víctimas tendrán que insistir en su reclamo en el Fuero Civil.

De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, el hombre que acumula causas penales en Neuquén y esta provincia no deberá cumplir las penas de prisión impuestas por tribunales locales. Desde la fiscalía había intención de que Borquez cumpliera uno de los castigos que recibió en el último juicio, pero se encontró con un criterio distinto del juez Guillermo Baquero Lascano.

El estafador tuvo que volver esta semana a los tribunales de Urquiza y España luego de que varias de sus víctimas concurrieran a las oficinas del Ministerio Público a informar que no había cumplido con lo pactado: pagarles una suma periódica de dinero hasta cubrir el total del perjuicio que les provocó.

En la audiencia se confirmó que Borquez no había pagado lo que correspondía y el fiscal fue decidido a pedir su detención inmediata. Sin embargo, se encontró con la oposición del defensor particular y del propio juez, que privilegió la mirada contemplativa de la ley en materia del delito de estafas, apuntaron las fuentes.

La parte acusadora estuvo a cargo del fiscal Oscar Cid, quien estuvo acompañado por una de las víctimas. Ante la decisión del magistrado, las personas perjudicadas por Borquez deberán recurrir a la Justicia civil y esperar alguna respuesta concreta a denuncias que tienen una antigüedad no menor a cuatro años.

Lo llamativo de Borquez es que enfrentó varios procesos y en todos los casos recurrió a la estrategia del acuerdo, con un compromiso de pago semanal y mensual por montos que no bajaban de los 20 mil pesos. En uno de los hechos, donde las víctimas fueron seis familias, había dado su palabra para abonar casi medio millón de pesos; el tiempo pasó y se limitó a entregarles unos exiguos $80 mil.

Uno de los primeros expedientes que involucraron a Borquez tuvo relación directa con la firma Relieve Arquitectura y Servicios del Grupo Antares SRL, que ofrecía la construcción de viviendas en un plazo no mayor a los 90 días. En ese marco, pedía un adelanto y el pago de cuotas. Así fue como estafó a un vecino por $130 mil, supuestamente destinados a la compra de materiales.

De forma sucesiva, cayeron otras víctimas en las manos del hábil cipoleño y en la mayoría de las denuncias, juezas como Florencia Caruso y Sonia Martín no dudaron en procesarlo por estafas.

Por otra parte, los fiscales no ocultan su malestar por los incumplimientos de Borquez y en las últimas audiencias coincidieron en requerir penas efectivas. En un juicio celebrado hace poco más de un año, Santiago Márquez Gauna solicitó un castigo de tres años y tres meses de cárcel.

“Tenga su casa propia y de material en apenas 90 días con entrega del 50 por ciento y saldo en 36 meses”.Claudio Borquez. Con este atractivo mensaje, a través de diarios de la región, el estafador cipoleño captaba a sus víctimas. Nunca construyó nada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído