El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Comida

Contra el hambre en pandemia: una familia reparte comida gratis

Antonio con sus tres hijos y su pareja pusieron un tablón en la puerta de su casa y reparte la cena a personas que lo necesiten. Conocé su historia.

Antonio junto a su familia se propusieron este 2020 dar una mano a las personas en situación de calle. En enero, con sus tres hijos y su esposa, comenzaron a dar comida en el centro de la ciudad, pero la pandemia les imposibilitó moverse y "aumentó el hambre". "Ahí decidimos poner una mesa fuera de casa y dar la cena a cada uno que lo necesite", aseguró el padre de 38 años.

El desempleo creció durante la cuarentena por el freno de la economía. "Ya había hambre en las calles, se podía ver en pleno centro y en todos lados, y ahora con la pandemia empeoró", comenzó el relato y expuso que la iniciativa de dar este plato de comida caliente comenzó por sus hijos.

Cada vez que iban al centro, los nenes de 16, 13 y 8 años se sorprendían por la cantidad de gente que había en situación de calle. La respuesta de su padre fue organizarse y dar la cena a cada uno que lo necesitara. "Así comenzamos el año, cocinábamos e íbamos en familia a repartir un plato caliente a cada una de las personas que estaban sobre la Avenida Argentina", agregó Antonio.

Antonio comida solidaria (13).jpg

Esa rutina diaria se extendió durante el verano hasta el 20 de marzo que la cuarentena imposibilitó la circulación por la ciudad. En ese momento, los hijos de Antonio insistieron a su padre para que sigan. "Ahí mis hijos me dijeron por qué no seguimos si había más gente que la estaba pasando mal", explicó y puso un tablón afuera de su casa y junto con un cartel: "Comida gratis".

Antonio comida solidaria (11).jpg

Desde finales de marzo hasta ahora, de lunes a sábado a las 8 de la noche familias se acercan para llevarse una ración. "Siempre varía, son entre 15 y 20 familias que vienen. No son siempre las mismas sino que van caminando dependiendo de la changas que les surjan", explicó.

Antonio comida solidaria (3).jpg

Con las nuevas habilitaciones, comenzarán a servir también los domingos. "Antes, el sábado teníamos que preparar doble ración, así se llevaban para estirar hasta el lunes a la noche", agregó.

Antonio comida solidaria (8).jpg

Según relató Antonio, el menú siempre es guiso porque es "lo más rendidor" y lo que acordaron con las familias. "Es que se puede conservar sin heladera y tiene un montón de cosas positivas. Intentamos cambiar las carnes o no hacer siempre de arroz, pero dependemos a veces de las donaciones", explicó.

Antonio comida solidaria (2).jpg

Si bien "casi todo" sale del bolsillo y de la cocina de Antonio, las donaciones de los vecinos "ayudan mucho". "Siempre me ven que estamos sirviendo y traen un paquete de fideos o una tira de pan. Y eso ayuda", añadió.

"Si uno tiene para comer, no tiene problemas en hacer un plato más para alguien que lo necesita", aseguró este padre de familia.

"Sin hablar de política, ni religiosos, pero cómo en un lugar que hay mucho petróleo y riquezas puede haber gente que pase hambre o duerma en la calle. No creo que tenga que ser así", criticó y dejó en claro que mientras él tenga para comer y para servir un plato extra, lo seguirá haciendo.

Antonio comida solidaria (1).jpg

La casa de Antonio está en Combate de San Lorenzo 1161. Quienes quieran hacer donaciones o necesiten un plato caliente, pueden acercarse a las 20. "Acá estaremos para ayudar a quien lo necesite", concluyó el padre de familia.

Antonio comida solidaria (5).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas