El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
LMNeuquen servicio

Contrato de CALF: favorece a los que más consumen

El texto ya está en el Deliberante. Contempla una tarifa plana de transición hasta fines del 2021.

El nuevo contrato de CALF elevará el cargo fijo por la luz de 7,8 a alrededor de 105 pesos y aplanará el valor del kilowatt, lo que beneficiará a comerciantes y familias de consumos medios y altos. El acuerdo ingresó esta semana en el Concejo Deliberante y se espera que entre en vigencia este mismo año.

Carlos Ciapponi, presidente de CALF, remarcó que el principal cambio para los vecinos es “que no se penaliza más al que consume más de 250 kilowatts, que hacía que aparezcan facturas altísimas para un usuario residencial”. Recordó que hoy, al superar ese tope, el valor por cada kilovatio consumido “se multiplica por cinco o por seis, lo que trae muchas dificultades, sobre todo al sector del comercio”.

Te puede interesar...

En adelante, habrá una tarifa plana con un valor uniforme para todos, al margen de cuánto consuman. En compensación, se elevó el cargo fijo, que se paga aunque no se use la luz, que pasa de 7,8 pesos a entre 100 y 110, según la categoría.

Ciapponi reconoció que implicará cierto perjuicio “para los que pagaban poco, porque es un poquito más, pero no es significativo”. Recalcó que hasta las familias de las tomas figuran hoy con consumos medios “porque, al no tener gas y al calefaccionarse con electricidad, pagan facturas muy altas”.

Tres: años hace que a CALF se le venció el contrato de concesión del servicio eléctrico.

Otros cambios son la simplificación al pasar de 32 cuadros tarifarios a 14 y el cobro de tasas por alumbrado público y capitalización según el costo y no como un porcentaje del consumo de luz. El contrato prevé 20 años de concesión para CALF, con posibilidad de cinco más.

El secretario municipal de Coordinación, Alejandro Nicola, aclaró que se aplicará una tarifa plana “de transición”, porque estará en vigencia hasta fines de 2021.

“Está prevista una revisión tarifaria para una segunda etapa, con un estudio de demanda, capacidad de las redes, calidad de servicio y demás, que demandará un año o año y medio”, detalló.

Indicó que esos análisis servirán para poner en claro cuánto cuesta llevar la electricidad a cada vecino y para fijar una tarifa definitiva. Anticipó también que no habrá aumentos por ahora porque continúa el congelamiento de tarifas por la pandemia, pero, “pasada esta situación, va a haber que recomponer los costos de todos los servicios, como hizo YPF con el combustible”.

Junto con la propuesta de contrato, el Municipio presentó un proyecto de marco de regulación del servicio eléctrico. Ambas ordenanzas se tratarán juntas y se prevé que las voten en las próximas semanas. Desde hace tres años, CALF tiene la concesión vencida.

La deuda llegó a los $1000 millones

El Municipio adhirió a la ley nacional 27.541 y favoreció a CALF en su pulseada con la administradora estatal del mercado eléctrico, Cammesa, por una deuda acumulada que roza los mil millones de pesos.

Ahora, la cooperativa tiene mejores condiciones para entrar en un plan de pago de 60 cuotas y un año de gracia, con quita de multas e intereses.

El Congreso votó ahora otra ley que abre la puerta para que CALF acuerde un plan de pago con Cammesa, pero un requisito es que el Municipio esté adherido a la 27.541, en particular al artículo 5, que congeló las tarifas.

El titular de CALF, Carlos Ciapponi, dijo que ahora solo resta firmar el acuerdo de pago en 60 cuotas con Cammesa, apenas entre en vigencia la ley. “Hasta antes de la pandemia, la deuda con ellos era de 640 millones de pesos y ahora puede estar en unos mil millones”, detalló.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
50% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
6.0606060606061% Me aburre
36.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario