El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
LMNeuquen Covid

Coronavirus: cómo funciona el 0800 del SIEN

Desde el servicios solicitan que el 107 sea unicamente utilizado para casos de urgencia, para evitar la congestión de las lineas.

Durante la pandemia por el coronavirus, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) perfeccionó sus líneas de ayuda telefónica, ya sea para el Centro Coordinador de Urgencias (107), como para consultas con respecto a la problemática COVID. Ahora, con el aumento de casos en la provincia: "Necesitamos que solo llamen al 107 quienes estén sufriendo alguna urgencia", aseguró a LMN Luciana Obregón, titular del SIEN.

Por un lado, el servicio de consultas recibe llamadas al 0800-333-1002 y funciona desde las 8 a las 20 hs. Allí reciben todas las consultas relacionadas al COVID 19 y orientan a la gente para resolver la misma. "A veces llaman para saber el resultado de un hisopado o preguntan si es necesario realizar un hisopado por algún brote en una oficina".

Te puede interesar...

El servicio de consultas consta de dos líneas rotativas que son atendidas por dos operadores telefónicos y enfermeros que "orientan a la gente para poder resolver la consulta". Incluso, a veces llaman "para ver qué día les corresponde salir". En total, por día reciben un promedio de 26 llamadas con dudas que son despejadas por el equipo interdisciplinario.

Consultas COVID.jpg

Dentro de estas consultas, a veces llama gente que presenta síntomas leves de COVID que "son resueltas por este medio". Sin embargo, cuando se trata de sintomatologías graves o de emergencias médicas-ya sea por COVID o no- "el mismo operador deriva la llamada al 107".

Este número pertenece al Centro Coordinador de Urgencias que es "exclusivamente para consultas médicas de urgencia o emergencia" y funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

"El recepcionista recibe el llamado del 107, si corresponde y amerita le avisa al radio operador para que despache una ambulancia y si no se resuelve la consulta telefónicamente, así que la llamada la define el enfermero o el médico", aseguró Obregón.

Sin embargo, en épocas de COVID 19, se han encontrado con una problemática que embarra la eficacia del servicio: "A veces llaman para hacer consultas al 107, pero esta línea es únicamente para carácter de urgencias".

Por eso, desde el SIEN solicitan al público en general: "Necesitamos que la gente entienda que si llaman al 107 para realizar una consulta le están sacando la posibilidad de pedir ayuda a alguien que puede estar sufriendo una muerte súbita".

"Necesitamos liberar la línea de consultas que no tengan carácter de urgente por que si no se está demorando la respuesta médica por algo de menor gravedad". aseguró Obregón. El Centro Coordinador de Urgencias consta de dos recepcionistas telefónicos, un radio operador, un enfermero y un médico.

Sin embargo, en medio del reciente aumento de contagios por COVID 19 en la provincia, están evaluando aumentar la cantidad de radio operadores que atienden las consultas, ya que la operatividad del servicio no depende de la cantidad de llamadas, sino de "la cantidad de personas que haya atendiendo el teléfono", aseguró la mujer. "De nada sirve tener cinco líneas rotativas si solo hay dos operadores", aclaró. Es por eso que en estos momentos en los que la provincia "está empeorando y aumentando el número de casos", desde el SIEN "estamos gestionando la incorporación de tres operadores más".

sien coronavirus2.jpg

Por otro lado, desde el organismo aseguraron: "Todas las ambulancias que van desde el SIEN a ver pacientes van con el equipo de protección personal del protocolo COVID", pero eso no quiere decir que se trate siempre de pacientes con coronavirus. "Es un tema muy estigmatizante, a veces vamos a un domicilio y asumen que esa persona tiene COVID, cuando no es así. Es por la fase actual de la pandemia. Incluso en un accidente de tránsito".

Desde el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén ya han respondido miles de consultas en la provincia de Neuquén y prevén que se dará un aumento de los llamados durante los próximos meses de cara a la cantidad de contagios. Por eso, tanto su titular, Luciana Obregón, como los operadores de los servicios, intentan optimizar la labor para llegar a todos los rincones neuquinos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
59.722222222222% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
2.7777777777778% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario