El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana producción

Cosechan tres veces más tomates con una técnica

En Plottier, el CFP N° 1 experimenta con cultivos de alta densidad. Innovan con semillas y otro riego.

Georgina Gonzales / [email protected]

Una iniciativa del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 de Plottier pretende triplicar la producción de verduras en una misma superficie de tierra utilizando la innovación tecnológica.

El proyecto es para el cultivo de tomates, berenjenas y ajíes en la chacra experimental, que tiene menos de un tercio de hectárea.

El principal objetivo no será vender estas hortalizas, sino compartir con estudiantes, productores y hasta ingenieros agrónomos las nuevas experiencias, con un curso intensivo que planean para este año y que tendrá homologación nacional.

Innovación tecnológica y conocimiento sobre la producción hortícola serán sintetizadas en este proyecto, para luego compartirlas con todos los interesados, como siempre de manera gratuita.

“Esto no va a ser un taller de huerta domiciliaria, sino que apuntamos a profesionalizar el trabajo de los que ya están produciendo y también de los estudiantes avanzados que tengan interés en cultivar a campo”, explicó Daniel Cortes, coordinador del Puesto de Capacitación que funciona en el predio de la EPEA N° 2.

Equipo: La producción de hortalizas se hace en un tercio de hectárea en la EPEA 2.

El curso comenzará en agosto y será de 60 horas. La apuesta es a generar más producción bruta con menos costo y con mejor aprovechamiento del espacio.

El campo experimental que hicieron en el Puesto tiene unos 3 mil metros cuadrados donde sembraron hasta seis plantas por cada metro. El cultivo tiene un sistema de conducción que genera una producción hortícola de alta densidad con material vegetal híbrido adaptado a las condiciones locales.

La plantación de tomate es intensiva, con una semilla especial, berenjenas, morrón y jalapeños, de una semilla traída de México.

“Con este tipo de riego y cuidados triplicamos la producción. Hoy en día, un productor de tomate en el Alto Valle saca unos 3 kilos por planta, mientras que acá sacaremos cerca de 9”, dijo Cortes, quien destacó la experiencia como única en el Alto Valle.

Las filas de tomates plantadas en la chacra ya muestran sus racimos bien crecidos de dos metros de altura. La plantación se hizo en diciembre y los productores pretenden cosechar antes del 8 de marzo para poder venderla a la feria local, directamente de la planta.

Embed

Para llevar adelante este proyecto sumaron al equipo de trabajo al ingeniero agrónomo Walter Mela, quien explicó que la experiencia tiene un manejo alternativo de productos naturales. Aclaró que no son productos orgánicos, pero sí que tienen fertilizantes naturales, y no químicos, y sales que dan como resultado una alta productividad.

“La idea es tener una chacra experimental para compartir con los productores de la zona y que puedan venir a ver y mejorar las condiciones de producción que hay actualmente”, explicó Mela.

Dijo que el proyecto será un lugar donde acopiar ideas e intercambiar propuestas para mejorar la producción hortícola.

300 kilos de berenjena cosecharon en una semana.

La expectativa que tienen los técnicos del proyecto es llegar a una cosecha de 800 kilos de berenjena, unos 300 de ají y 3000 de tomate, mediante el mejoramiento de las técnicas.

Crece el interés de las mujeres en las carreras técnicas

Los Centros de Formación Profesional (CFP) de la provincia son cada vez más buscados por quienes quieren profesionalizar su trabajo. En 2018 pasaron 16 mil estudiantes por estos espacios, y la participación de mujeres creció un 20% en relación con el mismo año.

En Neuquén funcionan cinco Centros de Capacitación Profesional Agropecuarios, 42 con otras temáticas como construcción, servicios, electricidad, gas, agua, gastronomía y turismo, y cinco talleres móviles que van rodando por todo el territorio con capacitación, por ejemplo, en confección de indumentaria, soldaduras, herrería, instalaciones domiciliarias de servicios y energía renovables.

Cristina Storioni, ministra de Educación provincial, destacó la labor de estas instituciones a las que consideró “fundamentales para que los estudiantes puedan vincularse con el mundo del trabajo”.

Adelantó que en los próximos días firmarán un convenio con la UNCo para establecer un corredor agroturístico entre Plottier y China Muerta, que permita a los productos de esa zona que se capacitaron en los centros provinciales, mostrar y vender sus productos.

En cuanto al incremento de mujeres, Storioni indicó además que en Vaca Muerta empezaron a hacer talleres que años atrás eran sólo pedidos por hombres, como los de soldadura y herrería.

LEÉ MÁS

Sorpresa: El Polaco se suma al Neuquén Inspira y promete un show a pura cumbia

Ni las plazas se salvan: robó un pedazo de media sombra y lo escracharon

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas