Crear historietas: una forma de entretener a los niños durante el aislamiento

Una alternativa para divertir a los chicos que disfrutan del arte y el dibujo es la creación de sus propias historietas, donde pueden reflejar sus vivencias o dejar volar la imaginación.

Con la extensión del aislamiento, las actividades para entretener a los más chicos parecen acabarse y ya no alcanzan las horas de dibujo ni los rompecabezas. Para evitar que pasen demasiado tiempo expuestos a las pantallas, la creación de cómics a historietas se puede transformar en una gran herramienta para ocupar sus momentos de ocio.

El dibujo de historietas no sólo les permite desarrollar su imaginación y entretenerse con el dibujo. También es una forma de qu e puedan crear sus propios conflictos y soluciones con lápiz y papel, para que sus personajes favoritos o algunos que inventen para la ocasión vivan una cantidad ilimitada de aventuras.

Te puede interesar...

A continuación, se detallan los pasos y consejos básicos para iniciarse en el mundo de la historieta. Fabricar cómics dependerá en parte de la edad y destreza de cada niño, por lo que algunos pueden adentrarse solos en este universo y otros requerirán más ayuda de los adultos.

Crear un personaje

El protagonista de la historieta va a aparecer en casi todos los cuadros, por lo que es necesario pensarlo de forma simple y con trazos que sean sencillos de repetir. Se puede pensar en una figura geométrica simple con manos, pies y un rostro expresivo.

Pensar una estructura

Es necesario presentar a los personajes., establecer su situación (el status quo), luego introducir el conflicto (el elemento que altera el status quo), construir el suspenso (mientras se desarrolla el conflicto), alcanzar el climax (un suceso culminante precipitado por las fuerzas en conflicto) y por último mostrar la resolución.

Agregar el estilo

Esto no necesariamente se refiere al estilo particular de un dibujante, sino a su habilidad para incluir los siguientes elementos:

  • a) Dibujo Si la historia requiere ver una piedra lanzada hacia una persona, el artista tiene que ser capaz de dibujar tanto a la papa como a la persona.
  • b) Drama Si el artista va a dibujar una escena que involucra una piedra que se lanza contra una persona, tiene que ser capaz de dar drama a la escena. ¿Cómo se lanza la piedra? ¿Cómo se siente la persona cuando le lanzan la piedra? El dibujo debería permitirnos entender esos sentimientos.
  • c) Dinámica Al hablar de dinamismo en un dibujo nos referimos a elementos como las ‘líneas de velocidad’, el énfasis o exageración de ciertos gestos, y la pose de los personajes.

Pensar como un cineasta

Cuando se piensa en cada viñeta y en la acción de los personajes, hay que entender las escenas como si fueran parte de una película, donde hay una cámara posicionada en un lugar que “filma” a los personajes. Se pueden pensar distintos tipos de planos para relatar las historias:

  • a) Long shot, o tiro abierto. Es utilizado para establecer el panorama o ubicación de la acción.
  • b) Medium shot, o tiro medio. Es ideal para escenas de acción y lo ideal es que muestre a los personajes como figuras completas.
  • c) Close-up, o acercamiento. Es mejor usar este tiro cuando se muestran reacciones (expresiones faciales) o interacción (cabezas parlantes o cuerpos peleando). Cualquier tiro que ‘corte’ parte de un cuerpo es considerado como un close-up.

Nutrirse de los expertos

Una de las formas más fundamentales para incorporar la lógica de la historieta es leer muchos cómics y nutrirse con la concepción de los expertos. De ellos se pueden tomar las ideas básicas para pensar en las formas de dibujar expresiones, gestos y líneas de movimiento que conviertan un simple dibujo en una historia dinámica y llena de acción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído