Creen que es exagerado el aumento que solicita CALF

Lo manifestaron los concejales de la ciudad. La cooperativa pidió un incremento de la luz del 50%.

Neuquén
El pedido de un 50 por ciento de aumento en la tarifa de luz de parte de la cooperativa eléctrica CALF fue calificado como “exagerado” por la mayor parte de los concejales de la ciudad, que deberán estudiar en detalle si la metodología de costos justifica este tarifazo.

“En principio el pedido está enmarcado dentro de los aumentos generalizados que se dio en todos los servicios públicos, pero 50 por ciento lo vemos como muy abultado y es muy significativo para la gente”, afirmó Fernando Schpoliansky, concejal de UNE, quien dijo que esperarán a que llegue el proyecto y estudiar en detalle para ver si ese pedido se justifica. “Vemos que es un golpe muy duro al bolsillo. Entendemos que hay un proceso inflacionario, pero no sé si se puede justificar esta magnitud”, apuntó.

“Todavía no hay decisión de bloque tomada porque esto es muy reciente, primero tenemos que evaluarlo en bloque al proyecto”, advirtió Laura Plaza, concejal del MPN y presidenta de la comisión de Servicios Públicos. “Evaluaremos el contexto, sabemos que hay un marco legal que es el contrato de concesión y que tenemos que respetar, pero siempre priorizando el bolsillo de los vecinos”.

Desde el bloque oficialista, su presidente, Francisco Sánchez, dijo que como el proyecto aún no llegó no pueden emitir opinión al respecto: “No sabemos cómo va a venir, así que esperaremos para emitir opinión”.

La solicitud de CALF se da dentro del contexto de la metodología de costos establecida en el contrato de concesión y que todos los años debe enviarse al Municipio. Luego, son los ediles quienes tienen que dar aval en el recinto a este ajuste de las tarifas, que tiene que ver con los costos de mantenimiento del sistema.

Tanto desde el Municipio como desde el Concejo se sabe que deberán trabajar en este proyecto que ya tiene un atraso de dos años.

“Hay una metodología de costos que tienen que presentar. Hay que ajustarse a lo que dicen los números, la gente que audita lo analizará, las cosas valen lo que tienen que valer y no se puede cobrar lo que no corresponde”, comentó ayer el intendente Horacio “Pechi” Quiroga sobre el pedido que hizo la cooperativa.

Opiniones
“Vamos a analizarlo, pero después de un año con diferentes tarifazos, luego de la quita de los subsidios que significaron un cimbronazo, un aumento del 50% de la tarifa eléctrica es un despropósito”.
Mercedes Lamarca Concejal de Libres del Sur
“Es real que la metodología de costos no se trata de hace dos años, pero vamos a ver la pertinencia de este pedido. Ellos ya tuvieron algunos aumentos y vamos a ver qué tanto se puede ajustar”.
Karina Montecinos Concejal de la CC-ARI

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído