El clima en Neuquén

icon
31° Temp
15% Hum
La Mañana Lucio

Crimen de Lucio: el llamado que podría haber cambiado el terrible final

En medio del terrible dolor por el brutal crimen de Lucio Dupuy, una vecina del menor contó que meses atrás había alertado a la policía sobre la violencia que sufría el niño, pero nunca hicieron nada al respecto.

El crimen de Lucio Dupuy, que murió tras una brutal golpiza propinada por Abigail Páez, pareja de su mamá, Magdalena Espósito Valenti, consternó a provincia de La Pampa, donde se produjo el hecho, y a todo el país que, con los nuevos detalles que van saliendo a la luz, repudian el accionar de las mujeres y piden Justicia. Actualmente, ambas mujeres se encuentran detenidas.

El maltrato infantil que padecía Lucio Dupuy venía desde hace tiempo, según estableció la autopsia que se le realizó. Sin embargo, hasta el día de su muerte, sólo hay un único indicio de ello, el cual fue registrado el 25 de agosto pasado. En esa oportunidad, cansada de escuchar los ataques de los que era víctima el niño, una vecina pidió ayuda pero la Policía fue a un domicilio equivocado.

Te puede interesar...

"Lamentablemente, el hermano de esta vecina pasó mal la dirección y el patrullero fue a un lugar equivocado. Fue una presencia que no dejó nada", sentenció el jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinao, en referencia al llamado registrado que hizo Pablo Omar González, hermano de la vecina de Lucio.

La mujer le había explicado a su hermano que en reiteradas ocasiones escuchaba como Lucio era atacado Abigail Páez. En agosto pasado, la vecina de la pareja le reveló a su hermano lo que le escuchó decir a una de las mujeres durante el ataque: "Le dice 'sacale la ropa y cagalo a palos. Déjalo marcado porque lo mato yo'".

Embed

"Están pegándole al nene (...) Encima no puedo grabar nada. Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá del nene lo caga a palos", escribió el 25 de agosto pasado la vecina de Valenti y Páez.

"Les golpee la pared porque se escucha todo desde mi pieza, y en la calle también", agregó la testigo mientras su hermano le informaba que había un móvil policial en camino a la casa.

Algo salió mal en el pedido de auxilio a la línea de emergencias de La Pampa, el 101, porque Guinchinao aseguró que González le dio mal la dirección. Sin embargo, el hombre denunció en redes sociales que fueron los efectivos policiales quienes faltaron a su deber de investigar el caso.

Según consignó "El Diario de La Pampa", la Policía acudió a un domicilio sobre la calle Allan Kardec 2386, pero la casa donde Lucio vivía con su madre y la pareja de ésta se encuentra ubicada en Allan Kardec 2385.

"Después son actuaciones que se hicieron, teniendo en cuenta presentaciones de ambas partes, relacionadas con la tenencia del nene. Pero no hay nada, insisto, relacionado con un supuesto maltrato", afirmó Guinchinao.

El jefe policial aclaró que las únicas denuncias radicadas en la ciudad de General Pico "son actuaciones tanto del padre, de los tíos y de la madre pero relacionadas con la tenencia", y no por violencia. "Hay otro expediente pero por un impedimento de contacto por parte de la madre a la familia paterna. Solo eso", agregó.

pablo-gonzalez-crimen-de-lucio.jpg

Tras conocerse el mensaje que podría haber cambiado el fatal desenlace, el hermano de la vecina, Pablo Omar González se manifestó en las redes sociales y sostuvo que un policía se acercó al lugar, pero “no actuó como debería haber actuado” en este caso. Lo hizo, en su opinión, sin la “sensibilidad, seriedad y respeto” que requiere un uniforme. “No le dieron mayor importancia y no siquiera se dignaron a constatar cómo estaba el niño en ese momento”, afirmó.

“No se escude cobardemente detrás de un ‘pasaron mal la dirección’. El tema es que el efectivo que se presentó no actuó como debería de haber actuado. Hágase cargo de su puesto y capacite a los oficiales y agentes para que puedan tratar con la sensibilidad, seriedad y respeto por el uniforme que visten. Y si le queda grande el saco adelante sus “vacaciones permanentes”, que seguramente hay alguien con ganas de colaborar seriamente en proteger y servir a la comunidad que han de resguardar”, agregó González.

Con respecto a las autoras del crimen, por seguridad, fueron trasladadas en las últimas horas al Complejo Penitenciario 1 de la Ciudad de San Luis. La autoridades decidieron mover de la capital pampeana después de los incidentes que se produjeron durante una protesta en la comisaría de Santa Rosa, donde se encontraban alojadas en un principio.

El Ministerio de Seguridad de San Luis informó en un comunicado de prensa que “la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencia federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrados previamente para tal fin”. Y agregó que “luego de haberse celebrado el tratado de El Caldén en el 2017, la provincia de San Luis y La Pampa mantienen acuerdos de cooperación mutua”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario