LMNeuquen UNCo

Crisafulli: "Aportaremos la capacidad técnica y científica"

El Rector de la UNCo confirmó que integrarán el Consejo Consultivo que convocó el gobernador y que la tarea será "repensar" la economía y la sociedad.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, señaló que la principal problemática que debe abordar el Consejo Consultivo que creó el gobernador Omar Gutiérrez es la desigualdad social, que se profundizó a partir de los efectos de la pandemia por el coronavirus.

—¿Cómo encaja la UNCo en este Consejo Consultivo que anunció el gobernador?

Te puede interesar...

El tema de pensar la región y el país después de la pandemia, donde nos enfrentamos a una crisis económica de envergadura, es algo que nosotros habíamos empezado a tratar con el gobierno provincial. Y fue tomando esta idea de un consejo amplio y plural con los distintos estamentos de la sociedad para que, de arriba hacia abajo, ayude a pensar esta llamada “nueva normalidad”. El Consejo es un desafío muy importante, no solo para la sociedad política sino para la sociedad en su conjunto, con el objetivo de saber dónde estamos parados. Somos los primeros invitados como universidad y vamos a tomar contacto con los funcionarios provinciales para que tenga eficacia esta tarea. El desafío es muy enorme, que es pensar en una transformación de la sociedad en base a problemas que ya teníamos, como la desigualdad social, y que se suman a los efectos que esta pandemia está dejando.

—¿Y ahí la universidad cómo intervendrá?

Poniendo a disposición de este Consejo todas sus capacidades científicas y técnicas. Tenemos que repensar la economía y la sociedad neuquina en todas las áreas. La UNCo tiene expertos y equipos de investigación que vienen trabajando estos temas desde hace mucho tiempo e incluso hemos estado en contacto con el Gobierno en la construcción del plan quinquenal, que es una base muy importante para pensarnos de aquí hacia adelante. Y contribuir con nuestras capacidades organizativas.

—¿Cuál será el primer paso?

Una reunión vía remota con todos los actores que se vayan sumando y dotarnos de una agenda rápida. El plan quinquenal es un buen punto de partida para analizar la coyuntura, buscando conocer el impacto de la pandemia en el tejido socioeconómico de la provincia. Hay mucha información suelta que habrá que sistematizar, por lo cual lo que tenemos que hacer es tener un buen mapa de este impacto.

SFP_Rector Gustavo Crisafulli (3).JPG

—¿Los trabajos de investigación de la UNCo sobre la pandemia que aprobó el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Nación se incorporarán al Consejo?

Serán insumos muy importantes, ya que esos trabajos tienen sus propios plazos en una agenda aprobada por la Nación. Pero obviamente es un producto de primera calidad para el análisis que hará este Consejo, donde se escucharán las voces de todas las comunidades.

—¿Cómo está la situación financiera de la universidad hoy, teniendo en cuenta los reclamos por falta de fondos que venían realizando?

No se habían actualizado las partidas desde octubre de 2018 pero ahora se ha hecho un esfuerzo muy importante, ya que teníamos un atraso en el pago de seis meses y ahora quedamos en 60 días, que es un plazo razonable. Estamos trabajando con el secretario de políticas universitarias en un refuerzo que nos permita salir de esta situación de ahogo, en medio de un cuadro muy difícil. Pero estamos estableciendo un plan de ayuda para poder llegar mejor a fin de año y trabajando con el ministro Nicolás Trotta para que en 2021 se puedan corregir las profundas inequidades que produjo el gobierno anterior.

—¿Hay una decisión respecto de cómo se tomarán los exámenes finales?

Hemos acordado con las facultades un instrumento para que se puedan tomar de manera online, pero eso es un resorte que corresponderá a cada facultad y departamento. Lo que establecimos fue el instrumento, después cada unidad académica verá qué es lo mejor. Es simplemente una recomendación para las asignaturas de los últimos años de las carreras, con el objetivo de no retrasar a los estudiantes más avanzados. En la mayoría de las facultades el cuatrimestre se ha extendido hasta fines de agosto, y se va a diseñar un protocolo para ver cómo nos vamos aproximando a la posibilidad de una vuelta acotada a la actividad presencial cuando se pueda hacer.

—¿Se vio afectado por la pandemia el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación que tiene la UNCo?

Hay actividades que sí se han podido desarrollar y otras vienen con los plazos retrasados por la imposibilidad de la actividad presencial. Y ya presentamos los protocolos para que antes del reinicio de clases se pueda volver a los laboratorios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.2820512820513% Me interesa
60.25641025641% Me gusta
0% Me da igual
14.102564102564% Me aburre
24.358974358974% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario