Crisis del gasoil: la trama detrás del recorte en las frecuencias de los colectivos

La ex Indalo guardó seis unidades y los pasajeros lo sufren.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Cientos de pasajeros del colectivo llegaron a sus destinos más tarde que de costumbre. En la hora pico de la mañana, las unidades de algunos ramales tardaron bastante tiempo en pasar. La causa no tiene nada que ver con los usuarios, sino con los efectos del desbarajuste de la macroeconomía. Autobuses Neuquén sacó de circulación seis unidades. Adujo faltante de combustible. La Municipalidad se enteró con el hecho consumado y salió a tramitar sanciones para la empresa. Las partes acordaron que no se repita el recorte.

Te puede interesar...

Entre la empresa de colectivos y el Municipio hay resquemores mutuos, que no confiesan con los micrófonos de la prensa encendidos pero sollozan cuando se apagan. La prestadora cree que la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga le dejará al intendente electo, Mariano Gaido, la suba del boleto. Y en el área de Transporte de la comuna creen que el recorte de frecuencias obedece más a una presión que al faltante de gasoil.

Autobuses Neuquén suprimió unidades en la calle desde las primeras hora de ayer. La operadora del servicio justificó la decisión en las dificultades que tienen para comprar gasoil. Cientos de pasajeros vieron demorados sus viajes por esta situación.

El secretario de Transporte de la Municipalidad, Fernando Palladino, confirmó a este diario el levantamiento de frecuencias por parte de la compañía de transporte que tiene la concesión del servicio. El funcionario reconoció los problemas que tiene la empresa para abastecerse del gasoil necesario para trabajar. No obstante, consideró que la obligación de la prestataria es cumplir con el servicio tal cual está pactado en el contrato.

LM Neuquén informó días atrás que la ex Indalo tenía problemas para garantizarse la provisión de combustible para brindar el servicio. Las refinerías le están entregando gasoil, pero sin precio. Es decir, la entrega se registra en litros y el precio queda pendiente para cuando se estabilice el mercado de los combustibles.

Control sorpresa: la Muni "enganchó" borracho a un chofer de Indalo

Esta tendencia está más o menos generalizada en distintas partes del país, según los relatos de los responsables de la prestadora local a las autoridades municipales. Autobuses Neuquén pertenece a la compañía Autobuses Santa Fe, que tiene varias concesiones. Es un peso pesado del transporte público en el interior del país. Así y todo, tiene problemas con la provisión de gasoil para sus colectivos.

El mercado de los combustibles sintió el golpe del congelamiento de precios que decidió el gobierno nacional de Mauricio Macri. El decreto 566/19 congeló el precio de los combustibles en el mercado minorista, pero dejó liberado a la negociación entre la oferta y la demanda el valor del gasoil para los consumidores mayoristas, entre los que se anotan los prestadores de transporte público.

En torno al combustible que usan los colectivos del transporte público se abrieron dos puntos de conflicto. Por un lado, las refinadoras llevaron el precio del gasoil en torno a los $60 por litro, y por el otro, el mercado sufrió un desabastecimiento por retracción en la producción y en los canales de comercialización para el petróleo.

Palladino le dijo a este medio que la empresa esgrimió a favor de su decisión de recortar frecuencias, que está doblemente afectada por el precio y por la escasez de combustible. El funcionario dijo que en una negociación de urgencia ayer por la mañana, se acordó con la empresa que hoy se vuelvan a cumplir con normalidad las frecuencias.

LEÉ MÁS

Autobuses Neuquén bajó varias frecuencias en los ramales hacia el Oeste y los pasajeros lo sufren

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído