El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana secuelas

Cuáles son y cuánto duran las secuelas de los cuadros leves de COVID

Tres especialistas hablaron de la sensación de cansancio y las dificultades respiratorias de personas que ya recibieron el alta.

Aunque muchas personas transitaron el COVID con cuadros leves, tras ser dados de alta notaron que las secuelas del virus permanecían más tiempo de lo esperado. Casos en los que tuvieron fiebre pero sin tcos, siendo positivos, que una vez recuperados caminan unas cuadras y se agitan o tienen dificultad a la hora de hacer deportes.

Las secuelas del COVID, como la tos seca, el cansancio o la sensación de falta de oxígeno, también pueden aparecer luego de un caso leve o moderado. Son muchos los que dicen padecer molestias incluso días después de haber recibido el alta médica.

Te puede interesar...

Según consignó el diario La Nación, tras consultar a varios especialistas, las secuelas de cuadros leves no deberían durar más de cuatro semanas. Por ese motivo, siempre recomiendan hacerse un chequeo médico.

Carlos Luna, profesor titular del Departamento de Medicina con Especialización en Neumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor del servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas Médicas José de San Martín, explicó que las secuelas luego de un cuadro leve suelen ser más “funcionales que orgánicas”. En tanto, estimó que, por el bajo nivel de mortalidad, el 90% de los casos que atendieron en ese centro de salud fueron de la variante ómicron, la que tendría mayor circulación en este momento.

Embed

“La mayoría de los pacientes, salvo los que son hospitalizados, tienen una recuperación desde el punto de vista funcional del 100%. Es decir, los análisis hematológicos, cardiológicos y los estudios de imágenes suelen entregar buenos resultados. Sin embargo, algunos manifiestan síntomas y se sienten mal hasta un mes después del alta”, describió Luna.

Luna señaló que no hay demasiada evidencia de por qué los síntomas se prolongan luego del alta de un caso leve, pero aseguró que siempre es recomendable visitar a un médico para hacerse un chequeo general. En aquellos casos en los que se pierde el gusto o el olfato, el especialista postuló que hay maneras de entrenar esos sentidos mediante ejercicios para recuperarlos de a poco.

Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que una de las secuelas más comunes del coronavirus, aunque el paciente no haya padecido una neumonía, es la astenia, es decir, cierta sensación de cansancio.

También destacó la tos seca, por la irritación de la vía aérea superior, y la aparición “manchitas” en la piel, parecido a una “urticaria”, aunque esto último suele darse con mayor frecuencia en los casos graves de la variante delta.

Embed

“La sensación de falta de aire suele ser solo una sensación. Por lo general cuando el paciente no tuvo neumonía, las secuelas no suelen durar muchos días, y con ómicron por suerte hay menos neumonías. Cuando viene un paciente luego de un cuadro leve y le hacemos una placa y le medimos el oxígeno en sangre suele estar todo bien. Igualmente, siempre hay que escuchar al paciente y revisarlo”, advirtió.

Martín Stryjewski, jefe de Internación de Cemic y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo, por su parte, que sensaciones como el cansancio o la tos luego de la enfermedad no son solo patrimonio del COVID, sino también de otras enfermedades respiratorias.

“Si los síntomas duran hasta cuatro semanas más luego de alta, que ese es el límite que estableció el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sería un long covid o un covid largo, pero por lo general las molestias no suelen prolongarse por más de un mes. Tal vez ómicron deje menos secuelas en los pacientes, aunque la información que tenemos sobre las secuelas son todas de pacientes que fueron hospitalizados”, manifestó.

“En líneas generales, la saturación de oxígeno tiene que estar del 94% para arriba. Es esperable que haya debilidad y fatiga. Pero, si eso persistiera en el tiempo, por más de cuatro semanas, habría que hacer una consulta médica y obviamente siempre estar atentos a señales de alarma, como un dolor en el pecho”, apuntó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario