El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana Virus

Cuándo y dónde recurrir para testearse ante síntomas de COVID

El ministerio de Salud fijó nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica y ya no se realizan testeos a demanda.

El ministerio de Salud de la provincia lleva adelante una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar los casos de coronavirus en la población. En ese sentido, la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, comentó a LMNeuquén que la estrategia que se había implementado en el momento más complejo de la pandemia, a través de los dispositivos Detectar, ya no se encuentra en vigencia.

“En la actualidad no se está funcionando a demanda para la realización de los hisopados como era antes. Ahora, la vigilancia epidemiológica es por consulta en los efectores de salud por síntomas respiratorios y en caso que el paciente reúne los criterios clínicos para que el profesional decida realizar un hisopado, se lo hisopa en el centro de salud”, explicó Espinosa.

Te puede interesar...

Señaló que “hemos puesto en marcha una vigilancia epidemiológica a través de la Unidad de Monitoreo Ambulatorio (UMA) que, por ejemplo, funciona en el Hospital Heller. La función de esta unidad es saber qué circulación de virus tenemos”.

Comentó que “no todos los pacientes entran en ese rango sino los pacientes mayores de 50 años con factores de riesgo con una evaluación clínica previa y los pacientes con criterio de internación por causa respiratoria se hisopan en las guardias como parte del proceso de atención”.

Por otra parte, Espinosa precisó que en las últimas semanas han aumentado las consultas por infecciones respiratorias y cuadros virales en los centros de salud pero aseguró que “no hubo un ascenso en la curva de internación por situaciones clínicas complejas”. “Continuamos con una alta circulación de virus de la influenza u otras cepas respiratorias que están predominando pero no Covid”, subrayó.

Guardia Hospital Castro Rendon (4).jpg

En relación al incremento de casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana sostuvo que "no es alarmante". "Lo que observamos es que son casos en que se juntan cuadros clínicos ambulatorios sin mayores complicaciones".

El último reporte difundido el martes por el ministerio de Salud dio cuenta que en la semana epidemiológica comprendida entre el 22 de mayo al 4 de junio se registraron 206 casos positivos de coronavirus, duplicando los de la semana anterior.

En tanto, resaltó que los cuatro pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva con diagnóstico positivo para COVID-19, "ninguno tiene el esquema completo de vacunación o no cuenta con ninguna dosis de la vacuna". “Esta situación de los pacientes internados en terapia intensiva nos lleva a destacar la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación”.

Guardia Hospital Castro Rendon (5).jpg

Por último, Espinosa consideró que es conveniente mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios como la utilización de barbijos en espacios interiores, asegurar la ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario