El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana sueldos

¿Cuántos sueldos se necesitan para acceder a un auto 0km en Neuquén?

El comparativo surge de tomar un haber promedio del sector privado y un vehículo mediano de los más económicos.

El deterioro del poder adquisitivo y el aumento en el valor de los vehículos genera que hoy en Neuquén una persona necesite de más de 34 sueldos para acceder a un auto cero kilómetro.

Para eso se tomó como referencia un vehículo mediano, familiar y económico del mercado: el FIAT Cronos Drive. Este auto, que es de los más vendidos en Argentina, cuesta en la actualidad en una agencia de la ciudad 3.100.000 pesos en precio de lista, es decir, sin contar los gastos de patentamiento, seguro y gastos administrativos que requiere cualquier operación de una compra de este tipo.

Te puede interesar...

En la provincia de Neuquén, y según un cálculo que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los acuerdos de los diferentes convenios colectivos del sector privado, el sueldo promedio da un valor de 90.000 pesos.

En base a estos números, una persona que quiera comprar hoy un auto cero kilómetro mediano y de los más económicos en la provincia requiere de exactamente 34,4 sueldos.

Venta autos 0km

Siguiendo con el ejemplo del FIAT Cronos, la disparidad entre los ingresos promedio en la provincia y el valor de los vehículos es cada vez más grande, dado que este mismo auto hace dos años atrás no llegaba a costar un millón de pesos ($990.000). Es decir, su valor era tres veces menor al actual, mientras que los sueldos del sector privado no se incrementaron ni por asomo en esa proporción.

A nivel nacional la relación es todavía más grande, ya que para acceder a un auto mediano en la Argentina se necesitan poco más de 50 sueldos según un informe comparativo que realizó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El cálculo se hizo con otro auto mediano que ya dejó de fabricarse en el país (Volkswagen Golf 1.4) y se concluyó que el motivo de fondo es el deterioro de los salarios en relación con los precios de los autos, que subieron por encima de la inflación en los últimos años, y las devaluaciones que sufrió el peso. Mientras que en mayo de 2019 (cuando el dólar oficial cotizaba en torno a los $40) se necesitaban 26,5 salarios para comprar un VW Golf, en abril de 2021 ya se requerían 46,6 sueldos y en enero de este año 50,6, es decir casi el doble, explicó el estudio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario