Cumbión y fiesta

La orquesta La Delio Valdez llega hoy a Pirkas.

Neuquén
“Las presentaciones que nosotros mismos producimos de manera independiente las hemos bautizado ‘cumbiones’. Son situaciones que exceden a un show de una orquesta. Son rituales donde lo principal es propiciar el encuentro y el disfrute de la gente. Lo único que importa es bailar y meterse en la magia del momento”. Con esta especie de carta de presentación, la orquesta de cumbia La Delio Valdez vuelve a Neuquén con su último disco bajo el brazo, La rueda del cumbión. Justamente, hoy a las 23, la orquesta compuesta por 14 músicos celebrará una gran fiesta en Pirkas (Santiago del Estero 883).

2013 Ese año, la orquesta llegó por primera y única vez al teatro El Viento de esta ciudad.

Desde hace ya más de cinco años, La Delio ha sido una de las formaciones que se encargó de revalorizar el género, que era mirado de reojo a la distancia por gran parte de la sociedad que por debajo movía la patita. “La cumbia es un género hermoso, lleno de historia, de ramificaciones. Por motivos que no sabemos, durante mucho tiempo en nuestro país se la miró de reojo, con una mirada cargada de prejuicios, como si fuera música pobre o sólo relegada a sonar en los boliches”, explicó el clarinetista Santiago Moldován.

Voces nuevas
El reggae, el ska, el dub y la salsa también son parte de La Delio, que en 2014 tuvo la partida de la cantante la Negra Saravia. Si bien su figura era muy fuerte y atractiva, la formación ahora cuenta con Ivonne Guzmán, ex Bandana, que nada quiso saber con el regreso de ese grupo que la marcó a fuego.

“Sentimos que era una oportunidad para potenciarnos. Ahora tenemos varios cantores como Black Rodríguez e Ivonne Guzmán, más los internos de la orquesta, algo que le da distintos climas”, aseguró el músico.

La cumbia más popular es la denominada “villera”. Sobre cómo es su relación con ese sonido, Moldován explicó: “Los verdaderos amantes de la cumbia sabemos apreciar todas las variantes del género, siempre y cuando estén hechas con amor y no como un producto de consumo. La cumbia villera es una expresión valiosísima del pueblo. Hay gente que hace cosas maravillosas y nos encanta, y otra que no tanto. Nos hemos metido en el mundo de la bailanta, hemos tocado y hemos hecho grandes amigos que mucho nos enseñaron”.

Formación
La Delio Valdez

Pedro Rodríguez: Timbal y voz

Manuel Cibrian: Guitarra y voz

Ivonne Guzmán: Voz

León Podolsky: Bajo

Tomás Arístide: Congas

Marcos Díaz: Güiro

Santiago MoldovÁn: Clarinete

Agustina Massara: Saxo alto

Pablo Broide: Saxo tenor

Santiago Aragón: Trompeta

Pablo Reyna: Trompeta

Milton Rodríguez: Trombón

Damián Chavarria: Trombón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído