El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
LMNeuquen coronavirus

Cumbre clave en Olivos: se define cuándo lanzan una cuarentena total en todo el país

Será esta tarde. El Presidente reunirá a los gobernadores y definirán a partir de cuándo es conveniente una medida extrema.

El ejemplo de lo que ocurre en Europa funciona como horizonte. Y también como combustible para tomar medidas extremas. No es tiempo de dudar, sino de hacer caso a los expertos y resolver qué es lo mejor para una sociedad que ya no se toma en broma una pandemia que es necesaria enfrentar entre todos. Claro, con las directivas de los gobiernos. Que hoy, todos juntos en Olvios, definirán a partir de cuándo es conveniente lanzar una cuarentena total por un par de semanas que frene el contagio de coronavirus.

La decisión se conoció poco antes de la noticia del tercer muerto en la Argentina por COVID-19. Un hombre de 64 años de Capital Federal. Tras la reunión de este miércoles con referentes de la oposición, Alberto Fernández se reunirá en la tarde del jueves en Olivos con todos los gobernadores. La decisión no está tomada, pero el plan es lanzar una cuarentena total en todo el territorio nacional.

Te puede interesar...

Antes de anunciarlo, se definirá con los gobernadores cómo hacerlo, y a partir de qué día es más eficaz adoptar la medida. Algunos sostienen que será inmediata, para lograr que las restricciones impuestas por el fin de semana largo se cumplan y se evite la circulación de gente del sábado al martes. Otros creen que, de acuerdo a la curva de contagio del virus, tal vez sea mejor hacerle dentro de unos días, una vez que pasen los feriados del 23 y 24 de marzo.

LMNeuquén on Twitter

En la reunión, prevista para las 17, estará Omar Gutiérrez. El gobernador de Neuquén fue avisado este miércoles, por la tarde, de la cumbre con el Presidente, su Comité de Crisis y el resto de los mandatarios provinciales. Con ellos, el Gobierno busca unificar medidas y no que cada provincia tome sus propias decisiones. Fue uno de los planteos que la oposición llevó este miércoles a Casa Rosada.

El Presidente, según su entorno, y en línea con la oposición, está decidido a endurecer los controles. El principal interrogante es cuándo hacerlo. Con una premisa: quieren evitar el modelo de Italia y España, que recién adoptaron iniciativas más duras cuando la situación sanitaria ya estaba desmadrada.

El brote de coronavirus en el mundo ya suma más de 8000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte destacó que en Italia se dio un record de fallecimientos diarios con 476 en las últimas 24 horas.

El crecimiento imparable de la enfermedad obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de un billón de dólares.

El país con más contagiados era China, con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 murieron, según el conteo realizado por la OMS.

Italia se ubicaba en segundo lugar en la lista con 28.719, seguida por España, con 13.716 -en estos casos, los datos son de sus propios gobiernos-; Alemania, con 9.436 infectados; Corea del Sur, con 8.413; Francia, con 7.730; Estados Unidos, con 6.509; Suiza, con 2.742, y el Reino Unido, con 1.960.

LEÉ MÁS

Rutas: Neuquén restringe la circulación durante el finde

Massa no descartó nuevas medidas y destacó el trabajo con la oposición

Tercer fallecido en el país por coronavirus: tenía 64 años

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario