Curiosas historias de cómo se elaboran los mapas

En Catastro han recibido hasta la colaboración de los vecinos.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

La cartografía neuquina tiene una serie de historias muy ricas. El Ejército hizo los primeros bocetos de la provincia, la ciudad se movió hacia el este por el terremoto que sacudió a Chile en 2010, la ciudadanía ayudó a confeccionar los mapas del norte y una disputa entre los departamentos de Zapala y Catán Lil por un error cartográfico, son solo algunos de los hechos más curiosos que se desprenden de los registros de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial, que recientemente publicó los mapas oficiales de la provincia en su página web.

La jefa del Departamento de Coordinación de Cartografía del organismo, Roxana Albanito, contó que los primeros mapas oficiales los hizo el Ejército entre 1935 y 1945, que tuvo que explorar el territorio neuquino para poder confeccionarlos por las limitaciones de la época. Destacó el avance de la tecnología y explicó que hoy los mapas se hacen a partir de imágenes satelitales, fotografías aéreas, mediciones por GPS y relevamientos topográficos.

Te puede interesar...

Además, precisó que actualizan constantemente la cartografía base de la provincia. “Cada vez que se pavimenta una ruta, lo volcamos a los mapas. Lo mismo sucedió con el cambio de la traza de la Ruta 22, que desde el 1º de enero pasa por la Autovía Norte”, detalló.

mapas

Entre los cambios que se pueden identificar gracias a los avances tecnológicos, está el desplazamiento de las ciudades, tal y como ocurrió con Neuquén, que se corrió 10 centímetros hacia el este tras el terremoto de Chile de 2010, aunque Albanito aseguró que no tiene importancia a nivel cartográfico.

Resaltó que los mapas deben ser aprobados por el Instituto Geográfico Nacional, que es el organismo regulador, para evitar conflictos entre jurisdicciones. “Limitamos con Chile, por lo que no puede haber errores. Un mapa que esté mal representado puede provocar un litigio o conflicto internacional”, afirmó. Señaló que la altura de los cerros debe ser aprobada por las autoridades de ambos países.

Puntualizó que a nivel local es importante que los límites departamentales estén bien definidos porque un error puede afectar las regalías de los municipios. “Hace tiempo hubo un cambio involuntario entre Zapala y Catán Lil que favorecía a Zapala y se difundió a nivel nacional. Tuvimos que volver atrás y restablecer los límites originales para que ninguno sufra un perjuicio”, contó.

Indicó que para oficializar los mapas del norte fue fundamental la participación de los jefes comunales. “Tenían una cartografía casera, así como también problemas de conectividad y pocos recursos. Nos pusimos en contacto, trajimos sus registros, armamos bosquejos y ellos nos hacían sugerencias”, recordó. Además, aseguró que tuvieron aportes de la ciudadanía, que les señalaba algunos errores que habían cometido, por lo que el resultado final fue fiel a la realidad.

Roxana Albanito explicó que los mapas se hacen a partir de imágenes satelitales, fotografías aéreas, mediciones por GPS y relevamientos topográficos

Los mapas están gratis en la web

Desde el lunes, los neuquinos pueden acceder al mapa oficial de la provincia de forma gratuita, a través de la página web de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial (http:// www.dpcneuquen.gov.ar/mapasYplanos.asp). “La idea de la publicación online fue del director, Hugo Gatica, en consonancia con los lineamientos que bajó el gobernador Omar Gutiérrez para que todos tengan acceso a la información pública. Es importante que todos la usen, más aún en el interior, donde cuesta comprar mapas de Neuquén”, detalló Albanito. En el sitio hay mapas del tipo político, físico, turístico, de hidrografía, ecorregiones, entre otros, y se destacan por haber sido confeccionados por profesionales del Estado que utilizaron las últimas tecnologías disponibles. Además, también se pueden encontrar mapas históricos de la provincia, donde se pueden apreciar los cambios que sufrieron los planos gracias a la evolución de los métodos de medición territorial.

LEÉ MÁS

Aquella sangrienta batalla a orillas del río Neuquén

Dos relatos crudos y vivos de dos jóvenes que cuentan las secuelas del abuso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído