Dan $4 mil millones de la coparticipación a siete provincias

Buenos Aires
El gobierno otorgó ayer adelantos financieros a siete provincias por un total de 3950 millones de pesos, con el fin de que puedan "atender los compromisos más urgentes".

Los aportes se realizaron a través de una serie de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, mediante los cuales fueron beneficiadas las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

El distrito que más recursos recibió fue Mendoza, con mil millones de pesos; le siguieron Córdoba (800 millones), Santa Fe (600 millones), Neuquén y Jujuy (500 millones), Entre Ríos (300 millones) y Chubut (250 millones). Según lo dispuesto oficialmente, los anticipos "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

El Poder Ejecutivo dispuso que, para dar cumplimiento con la ayuda financiera, las provincias tendrán que:

-Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación (Ley 23.548) y las Provincias o el régimen que lo sustituya, y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados más sus intereses.

-Autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya, y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses.

La Casa Rosada justificó los adelantos financieros al señalar que las provincias beneficiadas "se ven impedidas, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

"En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias", añadió.


¿Marcha atrás?
Ahora bajarían lo otorgado a la Ciudad de Bs. As.

Los mandatarios provinciales peronistas habían exigido una reunión con el ministro del Interior, entre otras cosas, luego de que el presidente Mauricio Macri aumentara por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75%, beneficiando a Rodríguez Larreta (foto). Sobre el punto, lo único concreto que se resolvió con los gobernadores fue que el Ejecutivo corregirá ese decreto para limitar la transferencia de recursos a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal, una de las razones esgrimidas para justificar el aumento. Frigerio aseguró que "cualquier otra cosa adicional va a ser dejada de lado ".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído