Darán charlas de cultura mapuche en las escuelas

Se desarrollarán desde la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio en establecimientos educativos de la ciudad.

Neuquén. Las charlas, la música y la cosmovisión de la cultura mapuche volverán en abril a recorrer los establecimientos educativos de la ciudad en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Neuquén.

Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo del municipio, comentó que a los chicos de primaria “se cuenta la cosmovisión mapuche a través de la música y una charla que se desarrolla en 20 minutos y que puede llegar a extenderse hasta una hora según el desarrollo didáctico en el aula”. Durante la actividad se muestran instrumentos como el kultrum, la trutuca y la pifilca.

Te puede interesar...

Otra de las propuestas, indicó Bonet, es el “juego del hilo”, un sistema educativo milenario en el que una historia que está siendo relatada por un orador es “dibujada” con las manos que están envueltas en un hilo. “A través de este sistema de representación se transmiten conocimientos sobre la vida, la cosmovisión, la historia y la geografía”, siguió.

En tanto, en los niveles educativos más altos se abordará la historia de la nación mapuche. En el nivel terciario, Bonet comentó que “se desarrollan temas exclusivos del programa educativo, como legislación y educación cívica, abordando un panorama de la situación de los pueblos originarios”.

4000 alumnos y docentes participaron en 2018

el programa realizado el año pasado se llevó a cabo en diez establecimientos de nivel primario, medio y terciario. Lleva 26 años de vigencia con el apoyo de la Municipalidad.

LEÉ MÁS

Por pedido de una alumna incluyen una bandera mapuche en acto escolar en Cipolletti

Quieren que se enseñe mapuche en las escuelas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído