De abanderada en Cutral Co a tener el mejor promedio en la universidad

Soledad Lagos se recibió de geofísica con 9,86.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Con un promedio de 9,86, Soledad Lagos, nacida hace 25 años en Cutral Co, recibió esta semana el diploma de "egresada distinguida" de la carrera de Geofísica, obteniendo el puntaje más alto de toda la Universidad Nacional de La Plata.

En diálogo telefónico con LM Neuquén, la joven comentó que la distinción la sorprendió. "Una estudia y pone lo mejor en cada examen final, y de esta manera crecer en la carrera sin pensar en ningún tipo de premio o distincion", explicó Soledad, y agregó que son pocos los estudiantes que cursan esta carrera, que tiene una duración de cinco años y cuenta con 34 materias. En promedio egresan unos 10 geofísicos por año, una cifra que no cubre la demanda de la industria petrolera. "Te tiene que gustar y mucho. Lo interesante al ser pocos estudiantes es que se tiene un contacto bastante directo con los profesores y eso te obliga a que si no sabes la materia, mejor no presentarte a un examen", explicó.

Soledad hizo el secundario en el CPEM 51 del barrio Pueblo Nuevo de Cutral Co, donde egresó como Bachiller con orientación en Ecología. "Fue una de las etapas más lindas de mi vida", dijo. En el CPEM 51 logró también el promedio más alto (9,98), lo que la convirtió en abanderada.

El trabajo de su padre en la industria del petróleo y el gusto por la Matemática y la Física, llevaron a Soledad a anotarse en la carrera. "Decidí estudiar Geofísica porque agrupaba todo lo que me llamaba la atención en mis años de secundaria: geología, volcanes, terremotos, hidrocarburos. La geofísica estudia todos los procesos que ocurren en la Tierra hasta lo que consideramos magnetósfera desde el punto de vista físico-matemático", describió.

En la actualidad, Soledad cursa el doctorado en la universidad platense y está becada en el Conicet. El tema de su doctorado es análisis de señales microsísmicas, "estudio que tienen características similares a los terremotos, pero son de magnitudes tan pequeñas que sólo pueden ser registrados con sensores de alta sensibilidad".

La joven cutralquense comentó que el campo de acción de los geofísicos es "muy amplio", sobre todo en los centros de investigación y en la actividad petrolera.


Excelencia
Dos premios por sus conocimientos

En noviembre de 2012, Soledad Lagos, junto a Gabriel Gelpi, otro estudiante avanzado de la carrera de Geofísica, participaron del concurso mundial de preguntas y respuestas sobre ciencias de la tierra en Las Vegas, Estados Unidos. Accedieron a ella después de ganar la instancia nacional y la latinoamericana que se disputó en Cartagena de Indias, Colombia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído