De bailarina de danza a reina de la ciudad

Hace 61 años, Alicia Martín de Mattiocco se convirtió en la primera soberana.

Andrea De Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Con una sonrisa que le ilumina el rostro y que seguramente la hace tan joven como hace 61 años atrás, dice que no tiene mucho para contar. Cuenta que las cosas en esa época no eran como las de hoy, y que todo fue tan sencillo que no hay detalles importantes para relatar. Pero a pesar de la simpleza, Alicia Martín de Mattiocco atesora entre sus recuerdos las fotos de aquella época en la que se coronó como la primera reina de Neuquén.

Alicia tenía 17 años cuando en 1955, durante la intendencia de Eduardo Cortez Rearte, se decidió elegir a la reina de la capital en cada aniversario. La convocaron a participar y aceptó la propuesta junto a otro grupo reducido de jóvenes de la capital neuquina.

“Vinieron, me lo propusieron y acepté, como a todas las que participamos”, contó Alicia. Lo hizo en representación del Club Hípico Tradicionalista de Neuquén, lugar al que concurría y donde practicaba una de sus grandes pasiones: las danzas folclóricas.

“Las cosas no eran como ahora. Nos hicieron subir al escenario, nos dieron un certificado, me pusieron la corona, se dijeron unas palabras y nada más”, confesó Alicia. Contó, además, que no hubo ramos florales. Nada, sólo unas fotografías y le colocaron la banda con la que la coronaron reina de la ciudad.

Tampoco durante el año que fue reina tuvo obligaciones, no participó de actos protocolares, ni otras cosas. Sólo 49 años después, para el centenario de la cuidad, la volvieron a llamar para estar presente en los actos por su condición de primera reina. “Ahí nos hicieron hacer una pasada y nos entregaron un ramo de flores”, precisó con una sonrisa.

17 años tenía Alicia Martín de Mattiocco cuando fue elegida reina de la ciudad.

Día especial

Mientras muestra algunas fotos del día en que la eligieron reina, Alicia recuerda el nombre de quienes la acompañaron en el escenario: Irma, Rosita y Teresita, entre otras. También de las dos mujeres que le colocaron la corona.

Distinto a los tiempos actuales, donde el Municipio se encarga de vestirlas para la presentación y realiza diversos encuentros previos al acto de elección. Para el evento, la tía de Alicia le hizo un hermoso vestido especial para la ocasión, y los zapatos que tenía puestos también los consiguió ella.

El festejo se hizo en el club Pacífico, que en ese momento era el espacio de encuentro social por excelencia de los vecinos de la ciudad. “En Pacífico se hacían los bailes, venían a cantar y venían orquestas”, cuenta la mujer al rememorar sus épocas de juventud.

Aunque prefiere hablar de otras cosas y cree que su reinado fue sólo eso, muchos en la ciudad todavía la recuerdan como la primera de todas: “Siempre dicen mis amigos cuando nos vemos: ella fue la primera reina de Neuquén”.

Si se le pregunta, Alicia prefiere destacarse por su pasión, que es lo que disfrutó toda su vida: el baile.

Comenta que la danza la atrapó cuando empezó la escuela primaria. “La danza siempre fue lo que me gustó. Con Jorge, mi marido, nos conocimos en un baile, después nos casamos y toda la vida bailamos juntos”, cuenta Alicia, quien hace 61 años hizo gala de su elegancia y armonía coronándose reina de la ciudad.

“Las cosas no eran como ahora. Nos hicieron subir al escenario, nos dieron un certificado, me pusieron la corona, se hablaron unas palabras y nada más”.“Cuando nos vemos, siempre mis amigos dicen: ‘Ella fue la primera reina de Neuquén’”.Alicia Martín de Mattiocco. Reina de la ciudad elegida en el año 1955

El baile, una pasión que sigue

Cuando la convocaron para participar del primer certamen de reina de la ciudad, Alicia Martín de Mattiocco era una de las figuras del grupo de danzas folclóricas del Club Hípico Tradicionalista de Neuquén.

Desde muy chica, cuando iba a la escuela primaria, se apasionó por esta danza.

Su primer paso fue en los actos patrios y luego siguió: “Siempre nos destacamos con mi marido y fuimos invitados a bailar a muchos lados”, recordó.

Actualmente participa del grupo de baile en el Club de la Amistad: “Fui un día y dije que quería bailar y que no sabía cómo me iba a ir. Retomé y desde ese momento nunca más dejé”, explicó Alicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído