De qué hablamos cuando hablamos de bajar costos

Reducir los gastos de la última milla, mejorar rutas y caminos e incrementar la capacidad de transporte de petróleo y gas son las principales preocupaciones de las operadoras.

POR CRISTIAN NAVAZO - Especial

Los pozos de Vaca Muerta ya alcanzan niveles de productividad comparables con los mejores plays de los Estados Unidos, aunque sus costos de desarrollo aún están muy por encima por una menor escala de la industria, con servicios más caros y menor competencia de los actores, y cuellos de botella en infraestructura y logística, entre otros factores.

Para que el shale neuquino sea un jugador de peso a nivel mundial y pueda llegar con petróleo y gas a los mercados internacionales con precios competitivos, aún queda mucho camino por recorrer, según coinciden las principales operadoras consultadas por +e.

Desde una de las compañías con mayores avances en el desarrollo de Vaca Muerta destacaron que una de las principales claves de reducción de costos se encuentra en la etapa de terminación de los pozos.

Esa empresa logró bajar un 17% los precios de provisión y almacenamiento de arena entre el segundo semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. También consiguió una disminución del 36% en el bundle (el paquete de servicios de fractura que incluye coiled tubing, frac, wireline, flowback).

ep02-f05--servicios-operarios.jpg

Infraestructura, servicios y logística, claves para la competitividad de Vaca Muerta

Reducir los costos en la última milla es el principal desvelo de las operadoras, cuyos valores fluctúan de acuerdo con el volumen que manejen. “Para ser competitivos internacionalmente y poder exportar, aún debemos encontrar soluciones para bajar un 40% a 50% adicional”, indicaron desde la empresa.

Fuentes de dos operadoras internacionales consultadas coincidieron en que otras de las cuestiones críticas a solucionar son la red vial, tanto de la zona caliente de Añelo como del norte de la provincia, y la ampliación de las redes troncales de ductos para evacuar la producción de petróleo y gas. Algunos de los ejes sobre los cuales se trabaja en la Mesa Vaca Muerta para solucionar los cuellos de botella y ganar competitividad son los siguientes:

Reducir los costos de transporte de arena

El Tren Norpatagónico demandará una inversión de unos 780 millones de dólares y unirá Puerto Galván, en Bahía Blanca, con Añelo. El Ministerio de Transporte lanzó una licitación preliminar para que las operadoras reserven la capacidad de carga anual que demandarán, una cuestión central que establecerá si el proyecto es viable económicamente. El proceso viene con demoras y está en dudas por las condiciones macroeconómicas del país.

ep02-f02-infraestructura.jpg

Acueductos para fracturas

Para reducir los costos logísticos y ganar eficiencia, se planea reemplazar el transporte de agua para fracturas mediante camiones por una red de acueductos.

Mejorar la infraestructura vial

Las demoras por parte del gobierno nacional en las obras en marcha en la zona es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos locales y a las empresas.

En el Corredor de la Ruta Nacional 22 entre Choele Choel y Chichinales está previsto construir un sistema de ruta segura en la traza actual. En el Corredor RN 22-Sistema Alto Valle desde hace varios años está en ejecución el sistema de autopista, y hay un plan B que consiste en trazar una nueva ruta sobre la barda.

MAS-E-p02-costos-loma-campana.jpg

El Corredor RN 22 entre Neuquén y Plaza Huincul tiene obras con demoras, como la autopista entre Plottier y Senillosa, y otras que se deberán ejecutar en el corto plazo, como la duplicación del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, el acceso al aeropuerto, y la autovía entre Arroyito y Plaza Huincul.

ep02-f04--rutas-transporte-vaca-muerte.jpg

En el corredor hacia la zona caliente de Vaca Muerta, denominado Acceso Norte a Neuquén, también hay trabajos con demoras, como la duplicación de calzadas de las rutas 7 y 51, el proyecto de la travesía urbana entre Centenario y Vista Alegre. Se prevé la pavimentación de la Ruta Provincial 67, que conecta la Autovía Norte con la Ruta 51.

En el Corredor de la Ruta 151 se proyectar transformar en ruta segura el tramo entre Barda del Medio y 25 de Mayo.

El transporte de la última milla

Una de las variables centrales es el traslado de equipos pesados. Vialidad Provincial de Neuquén tiene en carpeta varios proyectos para pavimentar y mejorar rutas provinciales en el corredor petrolero. Esas inversiones demandarán 720 millones de dólares en vías de circulación.

Tiempo de viaje y seguridad desde el aeropuerto a los yacimientos

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que no tiene previsto invertir en un nuevo aeropuerto. El Municipio de Neuquén avanza en la pavimentación de la segunda salida del aeropuerto Presidente Perón vía calle Crouzeilles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario