"Deberíamos hablar de construir un frente"

Javier Bertoldi, candidato a gobernador por el PJ. Aseguró que cuenta con el apoyo del justicialismo. Cree en acuerdos con otros partidos, pero no con Rioseco.

POR FERNANDO CARNESE / carnesef@lmneuquen.com.ar

Javier Bertoldi será candidato a gobernador por el justicialismo y buscará cerrar un acuerdo con otros partidos aliados, como el Frente Grande, con el objetivo de disputarle el poder al MPN y minar las aspiraciones del intendente Horacio “Pechi” Quiroga. El ex jefe comunal de Centenario y actual diputado provincial del PJ aseguró que cuenta con el apoyo de todos los sectores del peronismo neuquino.

¿Está oficializada su candidatura a gobernador?

Sí. Ya estamos trabajando de cara a 2019 en esta primera etapa, más allá de que el Congreso del PJ de agosto es el que va a elegir las nuevas autoridades y donde vamos pelear la presidencia de ese congreso. Y después, todo lo que hace a la instalación de mi candidatura, dado que hay otros que ya están instalados en representación de sus partidos, como Omar Gutiérrez, Horacio Quiroga y Ramón Rioseco. De nuestro lado tenemos que trabajar duro para llevar adelante este proyecto.

¿Tiene el apoyo de todo el peronismo neuquino?

Estamos trabajando todos juntos, unidos, no creo que tengamos problemas, no hay otros candidatos, después sí deberemos hablar de la construcción de un frente.

¿A quién puede incluir en eso? ¿Ramón Rioseco podría estar?

Por ahora no hemos pensado alianzas. Primero debemos fortalecernos nosotros, y no sé si Rioseco estará incluido en este proyecto político. La idea es trabajar junto al Frente Grande y a todos los partidos que siempre nos acompañaron. Si después otro sector se incorpora, se verá más adelante, quizá se defina el año que viene.

¿Con quién se referencia hoy el peronismo a nivel nacional?

Hoy hay dos figuras que pueden llegar a ser candidatos, más allá de Cristina, que es la gran referente: esos son Agustín Rossi y Jorge Capitanich. Son dos personas que pueden llevar adelante este proyecto político. Los conocí a ambos, son muy capaces y buenos candidatos, pero van a necesitar el apoyo del resto de los sectores.

¿Cómo visualiza la pelea 2019 contra el MPN, Quiroga y Rioseco?

Por las distintas circunstancias que está viviendo el país, creo que se abre un espacio para el progresismo. Esta elección a gobernador va a ser distinta porque los que van a competir por el mismo espacio son el MPN y Quiroga. Gutiérrez está muy identificado con el gobierno nacional como Quiroga. El MPN, durante la gestión Sapag, fue bendecido por aquel gobierno nacional y nosotros quedábamos en un segundo plano. Hoy es distinto, hay un espacio que incluye a parte del MPN que no acuerda con el gobernador, por su alineamiento con Macri, que puede volcarse a nuestro espacio. Se nos abre un abanico de posibilidades muy grande, pero dependemos de hacer un gran trabajo nosotros.

¿Cómo cree que puede influir la situación económica nacional en los comicios provinciales?

La economía del país va a llegar en una crisis muy importante, que se va a sentir ya este fin de año. Y en nuestra provincia, más allá del aumento del dólar y del barril de petróleo que hizo que entren más recursos, los sueldos no alcanzan ni para ir al mercado ni para pagar los servicios, estamos ante un escenario muy grave. El gobierno provincial cuenta con una ventaja porque puede pagar sus cuentas, pero no se va a ver una mejora para que se beneficien distintos sectores de la población. Y todo esto va a pesar a la hora del voto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído