El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Marangel

Declararon culpable a Marangel sólo por la violación

Así votó el jurado popular por mayoría y lo declaró no culpable por la privación de la libertad ni el uso de armas. Ahora, podría ir preso de 6 a 15 años.

Por mayoría, un jurado popular entendió que Orlando Marangel Ademar es culpable de haber violado a quien era su novia en su casa de Rincón de los Sauces. Sin embargo, lo consideró no culpable por la privación ilegítima de la libertad, la tenencia de arma y las amenazas a empleados de un supermercado. Ahora, podría ser condenado a una pena de 6 a 15 años de prisión efectiva. Está detenido con prisión preventiva desde el 12 de mayo de 2020.

“Dentro de la expectativa de la fiscalía estaba este veredicto, teniendo en cuenta que el uso de las armas como la privación de libertad fueron cosas que se discutieron en el juicio; en cambio sobre el abuso sexual la prueba médica fue contundente”, expresó el fiscal jefe Pablo Vignaroli tras conocer el veredicto del jurado popular, que condenó por 10 votos a 2 a Marangel como culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Respecto del agravante del uso de arma, lo halló no culpable. Lo mismo falló respecto a la tenencia ilegal de arma de guerra, de la privación ilegítima de la libertad y de las amenazas agravadas por el uso de arma. Cabe indicar que el jurado popular necesita 8 votos para un veredicto de culpabilidad, pero en caso de no arribar a esa mínima cantidad, la votación no se hace pública y solo se informa el resultado.

"La víctima quedó conforme con que esta persona permanezca en prisión", afirmó el querellante Marcelo Hertzriken Velasco tras el veredicto y aclaró que se trató de un fallo que los dejó parcialmente conformes, porque si bien el jurado popular no consideró el agravante del uso de arma como la privación de la libertad, la expectativa de pena es de cumplimiento efectivo.

Previo a la deliberación, el jurado escuchó los alegatos de cierre de cada una de las partes, donde la fiscalía y la querella solicitaron que sea declarado culpable por todos los delitos; mientras que la defensa del acusado solicitó su absolución de todos. Incluso, también escucharon la palabra del propio Marangel, quien se desligó de todo lo ocurrido, dijo ser víctima de una denuncia falsa que su ex pareja -quien se separó del acusado luego de lo sucedido- radicó por celos y afirmó que considera a la mujer "sagrada".

marangel-1.jpg

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco había expresado que Marangel "desconoció absolutamente todos los hechos e incurrió en varias falsedades". Para peor, "se mostró carismático, bondadoso. Fue una más de sus manipulaciones y estratagemas para evitar lo inevitable, porque el hecho y él fue el protagonista", pero el abogado se había mostrado confiado en que el jurado fallaría a su favor y de la víctima.

Sin embargo, desde las 14 hasta las 17:30, lapso en que se extendió la deliberación de los 12 integrantes del jurado popular, las dudas afloraron. Entre las instrucciones que se le da a los miembros, previo a pasar a debatir, se les explica que en caso de existir cualquier duda razonable, deben considerar la posibilidad de la no culpabilidad.

Ahora, lo próximo a seguir será el juicio de cesura, donde cada una de las partes solicitará ante el juez técnico Fernando Zvilling la pena a imponerle al recién condenado. "Vamos a trabajar para la cesura con una pretensión punitiva alta, teniendo en cuenta ciertos agravantes", sostuvo a LMN el fiscal Vignaroli y aclaró que, si bien se encuentra cumplida la condena en suspenso por la brutal golpiza a Fernanda Pereyra en 2014, pedirán que se tome como antecedente.

Juicio a Marangel.jpg

Cabe recordar que, según la teoría del caso, el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada, el boxeador Marangel estaba en su domicilio junto a su pareja, a quien golpeó y encerró en el quincho unos 20 minutos. Luego regresó, la golpeó nuevamente y le apuntó con un arma de fuego, hecho no probado para el jurado. A continuación, volvió a la habitación con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. Tras ello, lo que no se pudo acreditar fue que mantuvo a la víctima encerrada durante dos días, hasta que el 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado y logró escapar.

En este sentido, el querellante Marcelo Hertzriken Velasco hizo una consideración respecto del jurado popular. "Pueden haberse dado dos cuestiones, o bien que no hayan comprendido las instrucciones o que el jurado promedio sea el arquetipo de modelo machista, que creímos combatir al elegir un jurado paradigmático", expresó. Es que, para la querella, quedó demostrado con prueba científica y testimonial "el abuso sexual mediante el uso de armas, al exhibírsele un arma de fuego y un cuchillo que tenía unas 15 pulgadas de largo, que fue empleado y pasado por el cuello para accederla carnalmente. Pero probablemente se haya hecho tabla rasa para las jurados mujeres a la hora de deliberar".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario