Declararon culpables a la "banda vip" por cuatro violentas entraderas en casas de la ciudad

Los hechos se registraron en viviendas de la zona céntrica y de los barrios Salud Pública, Gamma y Rincón de Emilio, entre los meses de marzo y junio de 2014.

Por pedido del fiscal del caso, Maximiliano Breide Obeid, de la fiscalía de Delitos Violentos contra las personas, un tribunal integrado Martín Marcovesky, Diego Piedrabuena y Héctor Rimaro declaró autores penalmente responsables de robo calificado a Alberto Eulogio Viluron, Benito Aurelio Pereira Caniullan y Franco Roberto Cisneros, integrantes de la denominada “banda vip”, por cuatro robos ocurridos entre marzo y junio de 2014 en la ciudad de Neuquén.

El fiscal del caso los había imputado por el delito de robo doblemente calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, por cinco hechos. Los magistrados avalaron parte de la acusación, al entender que no se pudo probar durante el juicio la autoría de los imputados en uno de los cinco hechos y tampoco la aptitud para el disparo de las armas que emplearon.

De esta manera, el tribunal declaró responsables a Viluron y Pereira Caniullan por cuatro de los cinco hechos atribuidos y a Cisneros por los dos atribuidos.

A todos, los declararon responsables del delito de robo doblemente calificado por haberse cometido lugar poblado y en banda, y por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada en carácter de coautores (artículos 166, inciso segundo, 3° párrafo, 167 inciso segundo, 55 y 45 del Código Penal).

La teoría del caso que presentó el fiscal Maximiliano Breide Obeid fue que los tres imputados formaron parte de una banda que cometió robos en casas de la zona céntrica y de los barrios Salud Pública, Gamma y Rincón de Emilio, entre los meses de marzo y junio de 2014.

En términos generales, la forma en que actuaron fue similar en todos los casos: ingresaron a las viviendas, amenazaron con armas a quienes estaban adentro, para luego escapar con dinero, joyas, electrodomésticos y autos. Originalmente, la investigación fue por 14 robos y durante el transcurso se seleccionaron las cinco que contaban con mayor cantidad de pruebas.

Además de los acusados intervinieron al menos otras dos personas, que reconocieron su participación, y fueron juzgadas y condenadas tiempo atrás.

El juicio se desarrolló en seis jornadas y declararon aproximadamente 30 testigos.

Ejerció como defensor de los tres acusados el abogado particular Gustavo Olivera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído