El clima en Neuquén

icon
11° Temp
69% Hum
La Mañana Matrix

Defensor comparó a Guglielminetti con Smith de la película Matrix

Pablo Repetto dijo que al ex agente de inteligencia, se le otorga un rol "excluyente" como culpable de delitos de lesa humanidad.

"El excesivo protagonismo que le otorgan al ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti refleja y alimenta una lógica falsa y deformadora de la realidad", afirmó el defensor oficial Pablo Repetto y comparó a su defendido, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, con el agente Smith de la película Matrix por el rol “excluyente” que se le otorga.

En su alegato durante una nueva audiencia del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, Repetto dijo que “surge de manera natural y obligada responsabilizarlo sin prueba efectiva en cada hecho concreto a probar". Se refirió al “excesivo protagonismo que se le ha conferido que refleja y alimenta una lógica falsa y deformadora de la realidad".

Te puede interesar...

El abogado apuntó que “para la época, según obra en el libro histórico del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, incorporado como prueba en este juicio, revestían 35 agentes como personal civil de inteligencia, misma categoría que reportaba Guglielminetti". "Sin embargo- como una constante solo aparece la sospecha e imputación sobre nuestro asistido en forma excluyente a modo de un señor Smith como en la película Matrix”, en alusión al personaje ficticio de la trilogía de la película Matrix. Además se preguntó “¿había 34 ñoquis y Guglielminetti en el destacamento? O más bien está sobrevalorada la intervención de mi asistido instalándose entonces en el marco de esta causa y otras impulsadas por los hechos acaecidos en el país durante aquellos años como un denominador común del represor en Neuquén".

“En el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén revestían 35 agentes como personal civil de inteligencia, misma categoría que reportaba Guglielminetti". Sin embargo como una constante solo aparece la sospecha e imputación sobre Guglielminetti en forma excluyente a modo de un señor Smith como en la película Matrix. ¿Había 34 ñoquis y Guglielminetti en el destacamento?", dijo Pablo Repetto, el defensor oficial del ex agente de inteligencia.

En la trilogía cinematográfica, Smith es un agente de Matrix, su función es análoga a la de un spider de un buscador, está por todo el sistema y encuentra a quien se propone, no importa dónde se esconda.

El defensor precisó que durante este juicio, Guglielminetti fue nombrado “en escasas oportunidades y de manera vaga y contradictoria sin mayores datos relacionado con su persona o con lugares concretos en los cuales se lo vio".

juicio escuelita defensas (2).jpg

Repetto y la codefensora Sabrina Ascani Torres, solicitaron al Tribunal Ortal Federal 1 de Neuquén la absolución de los cinco imputados que asisten por no haberse acreditado con pruebas directas su participación en los hechos investigados.

El defensor de Guglielminetti, Pablo Repetto, señaló que su asistido "fue nombrado en escasas oportunidades y de manera vaga y contradictoria sin mayores datos relacionado con su persona o con lugares concretos en los cuales se lo vio".

El miércoles las defensoras Gabriela Labat y Celia Delgado pidieron a los jueces que declare la inconstitucionalidad de los pedidos de prisión perpetua formulados por la fiscalía contra sus nueve defendidos. Hicieron referencia a la avanzada edad de sus defendidos y las condenas anteriores que pesan sobre ellos y aseguraron que en estos casos "una nueva condena a prisión perpetua se transformaría en venganza pública".

Solicitaron la absolución de sus asistidos como también que se rechace el pedido para que les sean suspendidos los beneficios previsionales.

El miércoles 17 a las 9 presentará su alegato Walter Tejada, el abogado que defiende a su padre, el ex agente de Inteligencia del Destacamento 181 de Bahía Blanca, que lleva su mismo nombre.

juicio escuelita defensas (3).jpg

Fiscal pidió perpetua para diez imputados

El fiscal José Nebbia solicitó prisión perpetua para 10 de los imputados y cárcel de 25 a 10 años para los cinco restantes.

El fiscal José Nebbia requirió perpetua para los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de tres de las víctimas.

También pidió perpetua para el ex jefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti.

En tanto, solicitó 25 años de prisión para el ex piloto militar Juan José Capella y para el ex segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza.

El fiscal pidió diez años de cárcel para el ex comisario de la policía de Río Negro Desiderio Penchulef; 9 años para el ex oficial de la Policía Federal Miguel Ángel Cancrini y ocho años para el ex policía rionegrino Enerio Huircaín.

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en 1976, Nebbia requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados y la inmediata detención de Capella, Soza, Huircaín y Penchulef.

Asimismo, pidió que las condenas sean cumplidas en cárcel común y que sean dadas de baja las pensiones, jubilaciones y retiros que perciben los acusados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario