El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Pesca

Dejaron de enterrar y lograron donar a comedores cientos de kilos de pesca en Laguna Blanca

Durante varios años, cerca de Zapala, como forma de mantener la biodiversidad de la laguna, Parques Nacionales pescaba entre septiembre y enero grandes cantidades de percas con la idea de erradicarlas. Luego de un trabajo fino de reglamentación se logró darle un destino social a ese alimento.

Por @nicovisne

La intendenta del Parque Nacional Laguna Blanca, Estela Mary Albornoz, atendió a El Comedor para compartir una iniciativa innovadora, social y que a su vez sirve para cuidar un ecosistema exótico y particular denominado de recuperación ecológica del sistema.

Durante años, en esta espacio del norte neuquino se hicieron incursiones de pesca para controlar la biodiversidad y todos esos peces se enterraban. En 2016 intervino el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y mediante un plan cambió las reglas y resolvió donar esos alimentos a comedores.

La cadena es así: desde hace tres años los guardafaunas de Parques Nacionales de Laguna Blanca son los encargados de la pesca con redes. Luego el producto es fileteado y refrigerado en un frigorífico de Aluminé, especializado en acuicultura que opera en gran parte de la provincia, lo traslada y dona a comedores, hogares de personas mayores y escuelas de la provincia de Neuquén, como es el caso de la Primaria 80 de El Michacheo.

"A partir de este proyecto lo que hacemos son pescas de control con redes agalleras para tratar de controlar y erradicar, aunque suene muy ambicioso, la perca y la trucha arco iris que son especies exóticas introducidas en este sistema lagunar que han alterado todo el ecosistema de la laguna. Con las redes hacemos el control de esta especie invasora que fue sembrada en la década del 60. Pensemos que la laguna es un ambiente que no escurre al mar, donde la magia que tenía era que había evolucionado sin la presencia de ningún pez", explicó Albornos.

El período de las pescas de control la realizan guardaparques, brigadistas y técnicos del Parque Nacional con recursos propios entre septiembre y enero. Usualmente tratan de extenderlo hasta junio, pero dependen que las nevadas, el frío y las heladas lo permitan. El promedio de capturas es de entre 400 y 900 percas de unos 600 gramos cada, lo que en total serían 540 kilos de pescado aproximadamente.

fileteando percas.JPG

Dejar de tirar comida

Constanza Moltedo, es veterinaria y Asesora de Alimentos de la Dirección Nacional de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajó junto con Parques Nacionales y SENASA en la creación de la reglamentación y vinculación para lograr que la pesca programada en Laguna Blanca por parte de los guardafaunas para mantener el equilibrio y la biodiversidad tenga una finalidad social y no sea, como hasta hace un tiempo un descarte de varios cientos de kilos de pesca que terminaban siendo enterradas.

Constanza fue la persona que me hizo conocer el tema ya que ella estaba intentando contactar con cocineras y cocineros de la región para ofrecer pesca local con distribución, a partir de un frigorífico habilitado de Aluminé que opera en Zapala y el Alto Valle.

"No tenían forma de articular una donación, ya que hay que crear una resolución, avanzar en cuestiones legales para poder transformar ese producto en alimento, lograr procesarlo en un lugar habilitado y demás, hasta el momento se venía enterrando lo que sacaban de la laguna para poder mantener el ecosistema. Entonces lo que se hizo hace un año más o menos es empezar a trabajar con Parques Nacionales y con el Senasa para hacer una resolución que permita la donación de los pescado mediante el Ministerio de Desarrollo Social. Se coordinó todo el retiro del pescado con un frigorífico, y también la distribución para que reciban ese producto en comedores de Zapala", contó Constanza a El Comedor.

Del total de la pesca el 50% se le entrega al frigorífico para pagarle el transporte y procesamiento de toda la pesca.

percas fileteadas.JPG

La asesora de alimentos afirma que en la Argentina se descartan 140 mil toneladas de pescado por año en el “by catch”, es decir, la pesca por accidente de especies que no están reconocidas y valoradas económicamente como alimentos y se devuelven muertas al mar. A partir de la preocupación por estos alimentos que nadie ve ni consume, descubrieron que en en el parque nacional en Laguna Blanca, Neuquén, existen las percas, que eran pescadas por los guardaparques para mantener la fauna del lugar, y anteriormente enterradas.

Desde Parques Nacionales Estela manifiesta: “Aquí está lograda la articulación de dos entidades del estado nacional en pos de un aprovechamiento con fines sociales”

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas