Denuncian a Barrios de Pie por recetar y vender lentes ilegales
La agrupación organizó jornadas oftalmológicas en Plottier. Sanidad inspeccionó y clausuró el lugar. La Asociación de Oftalmología del Neuquén presentó una denuncia.
La Asociación de Oftalmología del Neuquén, a través de su estudio de abogados, denunció en las últimas horas a Barrios de Pie por una jornada oftalmológica ilegal que la agrupación realizó en Plottier.
Todo comenzó el jueves por la noche cuando los denunciantes dieron cuenta de algunas publicaciones en las redes sociales anunciando el evento. Allí convocaban a las personas a que se acerquen al Salón Comunitario El Chacay, ubicado en Zabaleta y Mosconi, durante el jueves 5 y el viernes 6, a recibir atención oftalmológica gratuita y a adquirir lentes para la vista a un precio menor que en las ópticas. Informaban también que se aceptaba el pago con tarjeta de crédito o débito y Mercado Pago. Además, la publicidad de las jornadas fue difundida por alguno medios de comunicación de la zona.
"Es una actividad ilícita. Ningún oftalmólogo puede vender lentes, solo recetarlos. Además, el lugar no está habilitado ni para consultas médicas ni para venta de lentes", comentó Ezequiel Echeverría, abogado perteneciente al Estudio Kees Dabus Ruíz, el cual denunció el hecho, en diálogo con LM Neuquén.
En ese sentido, el letrado indicó: "Se realizó una denuncia por escrito a Fiscalización de Sanidad. Ellos fueron hasta el lugar el viernes por la mañana y allí constataron que efectivamente estaban recetando y vendiendo lentes. Y se trataba de personas que no están habilitadas para esta tarea, como por ejemplo un estudiante de segundo año de Técnica en Óptica".
"La situación es preocupante. Hay personas con problemas en la visión que probablemente lo que necesiten no sean lentes ya que pueden estar sufriendo un glaucoma o desprendimiento de la retina. El lugar quedó clausurado y se labró el acta correspondiente", agregó Echeverría.
Los delitos penales cometidos con estas jornadas son varios: usurpación de título (de 15 días a un año de prisión), ejercicio ilegal de la medicina (hasta un año de prisión) y lesiones culposas (hasta 10 años de prisión si alguna de las personas que consultó y compró lentes termina, por ejemplo, quedándose sin visión).
LM Neuquén intentó comunicarse con diversos integrantes de Barrios de Pie para que den su versión de los hechos, pero no hubo respuestas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario