El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
LMNeuquen Hogares

Denuncian que los hogares de niños están abandonados

Desde el Foro 2302 señalaron que tienen serios problemas edilicios y dificultades para funcionar.

Integrantes del Foro 2302 y de la asociación civil Gaia Nueva Crianza solicitaron una reunión con los legisladores para presentarles un informe sobre los problemas edilicios y demás necesidades que atraviesan los doce hogares que alberga a niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Explicaron que solicitaron una reunión con los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto para que analicen "los serios problemas edilicios que presentan, la falta de conectividad y de dispositivos tecnológicos para sostener la escolaridad, la falta de mobiliario y cuestiones alimentarias".

Te puede interesar...

Nara Oses, integrante del foro, precisó: "Todas nuestras peticiones están fundadas en el artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño y en la observación general el Comité de los Derechos del Niño".

Subrayaron que los legisladores deben conocer estas realidades y les pidieron que "al momento de votar el presupuesto, miren estas realidades y que lo que se gaste en los hogares sea una previsión razonada".

Además, señalaron que el presupuesto 2020 preveía fondos para la construcción de tres hogares nuevos "que nunca se hicieron".

Consideraron que "es muy importante discutir con precisión el presupuesto destinado a los hogares porque allí se despliega la máxima responsabilidad del Estado provincial en el cuidado y protección de niños y adolescentes".

Señalaron que para este año se habían reservado partidas de 24 millones de pesos para la construcción del edificio propio de tres hogares y 1,8 millones de pesos para la refacción del hogar Malén. En tanto, el proyecto de presupuesto para el próximo año, "las partidas aumentan a 32 millones de pesos, en el caso de los nuevos edificios, y a 4 millones para las nuevas obras del mencionado hogar.

Las organizaciones solicitan a los diputados "generar un presupuesto que atienda a los doce hogares y analizar si las partidas presupuestadas son suficientes, llegan a tiempo y son ejecutadas dentro del ejercicio correspondiente".

Once instituciones están ubicadas en Neuquén capital y una en Zapala con capacidad para albergar a 140 niños, niñas y adolescentes. La mayoría funcionan en casas que son alquiladas, prestadas o de gestión privada. Solo cinco cuentan con edificio propio. El presupuesto de este año preveía fondos para la construcción de tres nuevos hogares que no se hicieron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50.515463917526% Me interesa
2.0618556701031% Me gusta
2.0618556701031% Me da igual
1.0309278350515% Me aburre
44.329896907216% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario