Denuncian que pagan subsidios "a los muertos"

El ex piquetero Zapallito Molina fue acusado por el Gobierno y contraataca.

NEUQUÉN
Héctor "Zapallito" Molina, referente de un grupo de desocupados que cobra planes sociales en Centenario, aseguró que el gobierno provincial les paga beneficios "hasta a los muertos" y denunció una supuesta maniobra por la cual algunos cheques no cobrados por algunos beneficiarios "van a parar a un fondo negro".

"Ellos están pagando listados donde hay personas muertas y fallecidas. El año pasado lo encontramos, y tenemos el listado, por eso vamos a llevar esto a la Fiscalía", afirmó Molina, en declaraciones a la Radio Municipal local.

El dirigente fue acusado hace días atrás por el gobierno provincial de haber instigado a un grupo de beneficiarios a realizar un corte en la Ruta 7. Ricardo Soiza, director de Planes Sociales, dijo que

"Molina quiere pagar él, y el que paga es el Gobierno", respecto de quién recibe los cheques de los planes sociales.

No obstante, Molina acusó al funcionario de "sinvergüenza y delincuente". Este diario intentó comunicarse ayer con Soiza para que se pronuncie por las declaraciones de Molina, para que el gobierno provincial refute o brinde su versión de los dichos del dirigente, pero no tuvo éxito.

Cheques
"Los emiten (por los cheques de subsidios), los anulan y esa plata es un fondo negro que todos sabemos dónde va a parar. Hay gente que nunca estuvo, y que aparece en los cobros y hace años que nos cobraban", expresó el dirigente y ex piquetero.

Dijo que conoce esa modalidad porque lo ha visto él ahí. "La única persona que tiene la posibilidad de cambiar un cheque es el director (de Planes Sociales), porque con el cheque se hace responsable y cambia 50, 100 o 200 mil pesos, lo que a ellos se les antoje", manifestó.

Así las cosas, la polémica se desató nuevamente por el dinero de los planes sociales. El Gobierno no quiere intermediarios en los cobros, algo que generó la reacción de los líderes de desocupados.

FRASE
"Ellos (los funcionarios) cambian los cheques por plata y después los anulan. Es muy fácil para el que entiende algo de administración".
Héctor Molina Líder de un grupo de desocupados de Centenario


A la justicia
Zafó en la causa del escándalo

Zapallito Molina, quien es un activo militante del MPN, ha liderado un grupo de desocupados que hoy tiene alrededor de 250 beneficiarios. Además, estuvo procesado en una causa conocida como "el escándalo de los subsidios" en 2002, junto con el ex intendente de Centenario Luis Castillo y 11 funcionarios.

Diez años después, la Cámara Criminal Primera –integrada por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Marcelo Benavides y Dardo Bordón– no lo encontró culpable. Sus abobados pidieron la suspensión del juicio a prueba (probation) y nunca pudieron demostrarse las acusaciones que pesaban sobre él: quedarse con el dinero de subsidios y beneficiarse con favores del ex intendente, registrados en varias escuchas telefónicas. El juicio se realizó en noviembre de 2012 y todos los imputados fueron absueltos, por prescripción de la acción penal y porque las pruebas resultaron insuficientes y no tenían la suficiente calidad como para dictar una condena. Había transcurrido una década entre los hechos y el juicio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído