El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Cuba

Deportistas cubanos se fugan en los torneos internacionales

No es la primera vez que representantes de la isla aprovechan eventos internacionales para escaparse de su país. La última vez ocurrió en los Panamericanos de Chile.

Cuba compite como país en los eventos deportivos internacionales y en varias disciplinas se destaca. El vóley y el atletismo son dos de sus puntos fuertes, pero más allá de lo que ocurre en cada cancha, terreno o campo de juego, hay un hecho particular que se repite en distintos certámenes. Los Juegos Panamericanos de Chile, finalizados el domingo pasado, no fueron la excepción.

Seis jugadoras de la selección de hockey césped femenina abandonaron sin avisar la concentración el sábado, último día de actividad en la disciplina. Se trata de Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes.

Un rato más tarde se supo que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas Yoao Illas, también se fugó de la delegación cubana. Es un joven que tiene apenas 21 años.

El equipo femenino perdió su último partido por el quinto puesto con Uruguay por 3 a 0 y después del mismo las jugadoras mencionadas desaparecieron. Por su parte, el atleta había competido por última vez el viernes en el estadio Nacional de Santiago.

cuba atleta fugado.png

Al igual que el resto de los habitantes de la isla, los deportistas cubanos no tienen permitido salir de su país por fuera de su actividad profesional. En lo que va del 2023 ya son 62 competidores de ambas ramas los que decidieron dejar las respectivas delegaciones para escapar del bloqueo que padecen de su país.

La selección de fútbol que viajó a Estados Unidos para jugar la última Copa de Oro (que es como la Copa América pero en el norte del continente), perdió a los futbolistas Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez, quienes escaparon del hospedaje donde estaban durante la Copa.

Cuba atraviesa un éxodo que no tiene precedentes históricos en el país a partir de la crisis económica que se da en aquel país desde hace más de dos años y que se combina con las sanciones para quienes son apresados en el intento de escape.

La realidad de los representantes cubanos contrasta con el buen desempeño de la delegación en los Panamericanos, donde terminaron quintos en el medallero con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. En esa nómina, Argentina finalizó séptimo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario