Final de la Copa Argentina 2023: el increíble camino de Estudiantes de La Plata
El equipo dirigido por Eduardo Domínguez tuvo una racha casi perfecta en su tránsito a la definición de la Copa Argentina.
Ya está todo listo para que este miércoles 13 de diciembre a las 21.10, en el estadio de Lanús, Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia definan quién será el nuevo campeón de la Copa Argentina. Del mismo modo, ya fue determinado que el encuentro sea arbitrado Nicolás Ramírez, mientras que Diego Bonfa y Ezequiel Brailovzsky serán sus asistentes.
Cabe señalar que para la definición del torneo la terna arbitral no dispondrá del VAR. Además, días atrás el titular del APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), Eduardo Aparicio, dejó trascender que la elección del escenario para el encuentro fue fruto de un acuerdo entre ambas instituciones y la organización del certamen.
El camino del "pincha" a la Final de la Copa Argentina
Protagonista de un derrotero errático en la Copa de la Liga, el equipo de Estudiantes de La Plata alcanzó la final de la Copa Argentina después de transitar un camino sin tropiezos que desde el punto de vista estadístico se resume en cuatro victorias en el tiempo regular de los partidos y una restante que fue definida por penales.
Una de las particularidades de este avance progresivo es que fue iniciado con Abel Balbo a cargo de la dirección técnica del plantel, puesto que resignó en medio del desarrollo del campeonato, que el equipo platense inició el 8 de febrero de este año con un triunfo de 3 a 0 sobre Independiente de Chivilcoy, con goles del uruguayo Mauro Méndez (el primero con la camiseta de Estudiantes), Juan Cruz Guasone y Mauro Boselli.
En la instancia siguiente, ya con Eduardo Domínguez como entrenador, el conjunto de La Plata venció 1-0 a All Boys, con otro gol de Méndez, una vez más en terreno quilmeño. La victoria sobre el "albo" puso Estudiantes frente a un par de primera división en el torneo y no le fue mal. En su mano a mano con Independiente, en Mendoza, en el comienzo de la etapa de Carlos Tevez al frente de los "diablos rojos", el resultado final fue un empate 1-1, gracias a un gol de Federico Fernández.
A continuación, en la obligada definición desde el punto del penal, Estudiantes se impuso por 3-1, después de que Mariano Andújar atajara el remate de Matías Giménez y de que Joaquín Laso y Alexis Canelo estrellaran sus disparos en el travesaño del arco defendido por el ex seleccionado. Por el Pincha convirtieron José Sosa, Gastón Benedetti y Eros Mancuso.
A paso firme rumbo a la final
Superado el obstáculo que presentaba el equipo de Avellaneda, en cuartos de final Estudiantes debió enfrentar a Huracán, el 13 de octubre en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, donde se impuso con autoridad por 2 a 0, con goles de Souto en contra y de Santiago Ascacibar.
Consolidado en su rol de protagonista del torneo tras su paso triunfal por tierra rosarina, el plantel liderado por Domínguez viajó a Córdoba para medir fuerzas con un Boca Juniors que venía de perder la final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se llevó a cabo el 22 de noviembre y tras un desarrollo cambiante el equipo "pincharrata" se impuso por 3 a 2, con goles marcados por Guido Carrillo, Mauro Boselli y Figal, en contra.
En el historial general de la Copa Argentina, Estudiantes de La Plata jugó 31 partidos, a lo largo de los cuales obtuvo 16 triunfos, 9 empates y 6 derrotas. Marcó 51 goles y recibió 27. En tanto, su entrenador Domínguez lleva dirigidos en la Copa 17 encuentros, en los que consiguió 7 victorias, 5 empates y 2 derrotas.
Te puede interesar...











