El deporte blanco consagró a un jugador nacional como el mejor en su disciplina. Algo que Guillermo Vilas no pudo conseguir.
El tenis argentino está de festejo: Horacio Zeballos se convertirá el próximo lunes en el número 1 del mundo en dobles, junto a su pareja el español Marcel Granollers, tras derrotar por 4-6, 6-2 y 16-14 a la dupla de polacos conformada por Hugo Nys y Jan Zielinski y clasificarse a las semifinales del Masters 1000 de Madrid.
La gesta de Zeballos representa un hito histórico para el deporte nacional que Guillermo Vilas no pudo alcanzar, llegó a ser número 2 con un sistema de conteo de puntos diferente al actual, que lo hubiera llevado a los mas alto del ranking.
Zeballos y Granollers vencieron a los polacos en un duro encuentro que se definió recién en el match tie-break del tercer set por 16-14, tras levantar varios puntos de partido en contra.
En su camino a los cuartos de final, la dupla había derrota a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, en la primera ronda, y a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen en los octavos de final.
A lo largo de su carrera como doblista, Zeballos ganó 20 torneos, ocho de ellos junto a Granollers. Además, alcanzaron la final de tres Grand Slams (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023).
Ingresó a un selecto grupo del tenis argentino
Horacio Zeballos se convirtió en el segundo argentino en alcanzar la cima del ranking masculino, luego de que Gustavo Fernández lo lograra en tenis adaptado en 2017.
En lo que respecta a la rama femenina, Paola Suárez llegó al número 1 de dobles en 2002 junto a la española Virginia Ruano, mientras que Gisela Dulko hizo lo propio en 2010, cuando formaba dupla con la italiana Flavia Pennetta.
A estos casos se podría sumar el de la mayor gloria del tenis argentino, Guillermo Vilas, que lleva décadas en disputa con la ATP por no reconocerlo como número 1 del mundo durante algunas semanas de los años 1975 y 1976.
El mensaje premonitorio de Vilas
En noviembre de 2003, Guillermo Villas intercambió una serie de mensajes con el padre de Horacio Zeballos, augurándolo una buena carrera en el tenis. "Muy buen chico tu hijo, le irá muy bien. Tiene un lugar asegurado en la industria del tenis, sino llega como tenista, llegará como coach o profe. De el me ocupo yo", decía el mensaje.
Zeballos, de 39 años, comenzó su carrera profesional en 2004, tuvo su mejor ránking argentino siendo número 3 del país, detrás de Juan Martín del Potro y Juan Mónaco, en 2010, y de manera personal su mejor posición fue 39 del mundo en 2013. En los Grand Slam jugó los octavos de final de Roland Garros en 2017, mientras que solo superó la primera ronda en el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, en dos ocasiones. Su único título en singles fue en el ATP 250 de Viña del Mar en 2013, cuando venció a Rafael Nadal en la final.
En dobles, su carrera cuenta con 20 títulos, y las finales del Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, y las semifinales de Roland Garros y el Abierto de Australia.
Te puede interesar...










