El ciclismo se abre paso en varias disciplinas en Neuquén, el Enduro es una de ellas y este domingo la nueva propuesta competitiva cumplirá su primera edición.
Neuquén va a vivir una fiesta del ciclismo el próximo domingo en el norte de la ciudad. La Capital de la provincia recibe al Casi Enduro en su primera edición, que tendrá a más de 70 riders en la barda. “Muy contento, con la ansiedad típica de cualquier momento previo en la organización de un duro evento tan importante como es este, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace esta disciplina en Neuquén capital. Estamos muy contentos y ansiosos de que llegue el gran día”, comentó Emiliano Bosch, miembro de la organización.
Para la ciudad es una novedad el evento con esta formalidad, más allá de que son muchos los que practican la disciplina en Neuquén y ciudades aledañas. “Es la primera vez que se hace la carrera de enduro en Neuquén, es un deporte que viene muy de la mano con el descenso. Con la particularidad de que en el enduro son varias etapas de la misma carrera”, mencionó.
Suena hasta llamativo el nombre del evento, pero todo tiene una explicación y en este caso está atada a la geografía que tiene la ciudad de Neuquén en comparación con los escenarios más habituales de los enduros. “Elegimos el nombre de casi enduro, porque si bien no es un enduro que tiene la altura de otras montañas como Bariloche, Villa Langostura o Tucumán, Neuquén tiene bardas más chicas, entonces las distancias son un poco más cortas, por eso elegimos a modo de chiste”, contó.
En las primeras horas de la mañana del domingo los competidores comenzarán a aglomerarse en el tradicional circuito de motocross, ubicado detrás de la Plaza de las Banderas para darle inicio al evento cerca de las 10. “El epicentro del evento va a ser en la pista de motocross del Parque Norte. Desde ahí se va a largar y va a tener el parque de asistencia o reabastecimiento, que es donde los corredores pasan para hidratarse y recargar alimentos, un poco de fruta y demás”, contó Emiliano.
El circuito que albergará a las decenas de bikers será el escenario de la partida simbólica, en una competencia que tendrá un largo trazado y que finalizará pasadas las 14. “Se larga la primera etapa, el primer enlace en un punto fijo. Es una largada simbólica y se desplazan los ciclistas hasta la primera etapa, de ahí se cronometra el tiempo de bajada y después se realiza el segundo enlace hasta la segunda etapa y así sucesivamente hasta llegar a las cinco etapas de esta carrera”, explicó el organizador.
Correr sin romper
Es habitual ver en las bardas durante la semana a ciclistas practicando descensos o encontrarse con caminos exclusivos para las bicicletas. Algunos de estos trazados serán utilizados, pero desde Casi Enduro se propusieron traer novedades para los recorridos del domingo. “Se van a desarrollar en circuitos aledaños a la pista, algunos conocidos, otros no tan conocidos. Tenemos más o menos 20 kilómetros en total de todas las pistas y los enlaces. Hay dos o tres opciones que estamos debatiendo ahora según el estado del clima, el estado de las trazas y demás, pero más o menos va a rondar en eso”, agregó.
El diseño de los circuitos fue de un trabajo minucioso, estudiado sin dejar de pensar en la naturaleza misma de la barda. “Es un trabajo que venimos haciendo hace varios meses, estuvimos trabajando con la Subsecretaría de Medio Ambiente para desarrollar el evento en lugares que estén permitidos y en lugares que no produzcan un impacto en áreas protegidas y la barda. El objetivo es cuidar el lugar donde hacemos este deporte”, aseguró Bosch.
El cuidado del área donde se desarrollará la carrera fue estudiado y aprobado, pero a su vez, cada trazado de los circuitos se preparó con mucha atención para que los competidores tengan seguridad en la carrera. “Lo que más trabajo lleva es coordinar la logística de la carrera en sí con respecto a los mejores circuitos. Tienen que ser circuitos donde se pueda asistir en caso de que haya algún incidente, donde los corredores estén cómodos, que tenga acceso al público para que también lo puedan disfrutar”, comentó.
Primera vez en Neuquén, gran convocatoria
Más de 70 riders se harán presente en el Casi Enduro provenientes de distintas partes del alto valle rionegrino, la provincia del Neuquén y otros competidores alejados de la zona. “Nosotros sabíamos que íbamos a tener la mayor cantidad de público local pero tenemos una buena concurrencia de varios sectores del país. Viene gente de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro. De nuestra provincia de otras ciudades como San Martín de los Andes. Tenemos más convocatoria de la que pensábamos con respecto a corredores de otras provincias”, comentó.
“Eso nos pone muy contentos porque quiere decir que se va a mirar a Neuquén. Va a tener un foco en las bardas y la disciplina que se hace en Neuquén mismo y eso nos pone muy contentos, poder mostrarle a los demás lo que es”, opinó también sobre la gran convocatoria.
Desde lo específico de la carrera, los riders deberán afrontar cinco tramos más una etapa especial. “En total son cinco etapas cronometradas, más una sexta etapa que se llama Power Stage, exclusiva para las bicicletas eléctricas. Dentro de la disciplina enduro, es una de las más modernas dentro del ciclismo, y asimismo dentro del enduro, el auge de las bicicletas eléctricas ya hace unos años que viene en crecimiento exponencial”, sostuvo.
Las bicicletas tradicionales son las que predominan en la actividad pero poco a poco las eléctricas se presentan en la escena del enduro. “Si bien las bicicletas musculares siempre son la totalidad o la mayoría del evento, cada vez son más las eléctricas y particularmente en este evento que desarrollamos”, mencionó.
El desarrollo y planeamiento del evento es competitivo y abarca a varias categorías habituales en la disciplina. “No deja de tener su nivel técnico competitivo importante, incluye también categorías que no son normales del enduro tradicional, como por ejemplo la categoría XC, que se incluyó dentro del Enduro en esta oportunidad se le da una categoría exclusiva”, especificó.
Para los más nuevos en el ambiente, también tendrán la oportunidad de ser parte del Casi Enduro y tener una primera experiencia en la barda de manera competitiva. “Se incluyen categorías de debutantes también para personas que nunca compitieron, que si bien andan, pero es la primera vez, entonces entendemos que hay que generar una categoría para ellos también, generar un espacio acorde a su evolución”, concluyó Emiliano.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario