La dura denuncia de Diego Milito contra Víctor Blanco, el ex presidente de Racing
A ocho meses de su llegada a la presidencia de la Academia, el ex goleador presento un informe de gestión y apuntó contra su predecesor.
A ocho meses de la asunción de Diego Milito a la presidencia del club, Racing presentó un informe de gestión de 186 páginas que hace un diagnóstico del estado estructural, institucional y financiero de la Academia. Las conclusiones interpelan a Víctor Blanco, que estuvo al frente de la institución durante una década, más allá de los seis títulos que se lograron bajo su gestión.
El dossier cuenta con una serie de ítems a desmenuzar: Gobierno y Planeamiento Estratégico, Ejes de Gestión Institucional, Relaciones Institucionales y Marca, Desarrollo Deportivo y Servicios al Socio y Comunidad. En cada uno de ellos, se hace un análisis de situación y luego, las medidas adoptadas.
De acuerdo al informe, Racing presentaba “falencias estructurales y sistémicas”. Y apuntó a decisiones operativas adoptadas “de manera aislada, sin articulación entre áreas ni herramientas de control de gestión”. Esta definición le apunta directamente al manejo presidencialista de Blanco.
La Comisión Directiva saliente entregó un saldo de caja y cuenta corriente por $2.132.352.172 (1.650.000 dólares, de acuerdo al cambio oficial). Pero llamó la atención, especialmente, la inexistencia de colocación de inversiones: apenas 732 pesos.
Los números económicos de la gestión de Víctor Blanco en Racing
En cuanto a los créditos por jugadores, que incluía montos a cobrar por transferencias de futbolistas realizadas, cuotas de ventas, préstamos, y otros acuerdos pendientes de cobro, se consignaron $8.225.738.860. El montó está muy por debajo de las acreencias: $14.586.932.561. Es el pasivo más significativo del club porque Racing gastó más dinero en incorporaciones que en venta de jugadores.
Entre derechos de formación (entrantes y salientes), tarjetas a cobrar, deudores propios y ajenos, acreedores de fútbol y deudas impositivas, el saldo es negativo en $7.935.115.686. El informe consigna un desequilibrio financiero.
Respecto a los recursos humanos, se encontró una nómina de personal “excesiva y dispersa”, según el informe: 635 empleados con una antigüedad promedio de 11 años, sin organigrama funcional, sin circuitos formales de reporte y sin políticas de ausentismo, licencias o control horario con un impacto económico anual de $614 millones (ausentismo) y $171 millones (horas extras).
En el caso del Cilindro, se evidenció una situación crítica con deterioro visible en espacios clave como el campo de juego, la sala de prensa, vestuarios, sistemas hidráulicos, accesos y sectores de circulación. La infraestructura general presentaba signos de abandono, obsolescencia tecnológica, intervenciones improvisadas y ausencia de mantenimiento programado.
Gustavo Costas se encontraba sin contrato, y los jugadores, campeones en la temporada anterior, tenían gran parte de sus vínculos desactualizados, con reclamos salariales activos. Se acumulaban cerca de 70 contratos activos, lo que los dirigentes actuales consideraron una “sobredimensión”. La semana pasada, se cerró la continuidad de Adrián Maravilla Martínez con una cláusula de 122 millones de euros.
Te puede interesar...











