Las Murciélagas van por la historia en el primer Mundial para ciegas
Las Murciélagas, el primer seleccionado argentino de fútbol para deportistas ciegos en la rama femenina, participará desde el lunes en Birmingham del primer Campeonato Mundial IBSA, que es la federación que organiza el deporte internacional para personas no videntes. El combinado nacional buscará hacer historia y también empezar a marcar una impronta como la que ya tienen Los Murciélagos, sus pares masculinos, que gozan de gran prestigio dentro de este popular deporte.
El plantel, que viajó el viernes a tierras inglesas, arribó luego de un largo viaje de casi 20 horas y las jugadoras ya realizaron su primer entrenamiento en el complejo deportivo Bournbrook, ubicado cerca de la Universidad de la ciudad. Allí, hicieron ejercicios de recuperación física y adaptación al terreno de juego, así como también una valoración de sus características y la acústica del lugar.
“El grupo de Argentina está compuesto por Alemania, uno de los más fuertes del torneo y con quien vamos a debutar el lunes; India, contra quien jugaremos el 16; y cerramos el 18 con Austria”, contó Gonzalo Abbas Hachache, el entrenador del equipo, que supo ser arquero de la Selección de caballeros.
“El elenco está conformado por jugadoras de diferentes provincias que juegan en la Liga Nacional, en dónde hay cinco equipos, uno de Mendoza, tres de Buenos Aires y uno de Córdoba”, confirmó el estratega.
Argentina, el único representante de América que tendrá el torneo, será uno de los ocho participantes junto a Alemania, Japón, India, Ghana, Costa de Marfil, Mali y, el anfitrión, Inglaterra.
“El proceso de fútbol femenino se inició en Córdoba, con el primer equipo de fútbol para ciegas a nivel mundial. Luego, se empieza a desarrollar a través de campus donde empezamos a promocionar el deporte y en 2021 nos convocan como cuerpo técnico para dirigir la selección”, contó el orientador
“Trabajamos desde 2016 primero en el desarrollo para que haya más provincias interesadas en este deporte y luego fuimos armando la selección. Al comienzo estuvimos trabajando con un número más amplio hasta quedarnos con las diez que nos van a representar en el Mundial”, detalló el DT.
A diferencia del seleccionado masculino, en el que solo participan atletas completamente ciegos, se autoriza a competir a las personas de baja visión con la intención de promover la actividad, que es reciente y viene en desarrollo. "Las arqueras son las únicas jugadoras en cancha que tienen visión completa, al igual que el cuerpo técnico y el guía, que está detrás del arco rival. No obstante, las jugadoras tienen que participar con un parche ocular y gafa para igualar la condición y que ninguno pueda distinguir sombras", argumentó Hachache.
A su vez, el estratega explicó cuáles son los principales objetivos del conjunto albiceleste: “Participar de este primer Mundial ya es un logro importante porque es la única selección de América en participar de este certamen, pero, además, hemos trabajado bastante bien. Tuvimos mucho apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación y de FADEC, que es la Federación de Deportes para Ciegos. Siendo argentinos, nos planteamos estar dentro del podio y poder alcanzar una medalla".
El plantel
Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Carla Peraza, Gracia Sosa, Yohana Aguilar, Micaela Segovia, Melisa Flores, Elena Quinteros, María Constanza Carrizo, Silvina Ibarra, Agustina Medina y Guillermina Corrales. El cuerpo técnico, además de Abbas Hachaché, cuenta con los asistentes: Sofía Sosa, Santiago Jugo, Constanza García Abad y Nancy Cruz.
Te puede interesar...











