El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Paulo Gazzaniga

Paulo Gazzaniga, el arquero que tiene una historia similar al Dibu y está puntero en España con el Girona

Tiene 32 años y no llegó a jugar en Argentina. Ya estuvo citado para la selección y hoy disfruta de un gran presente con su equipo.

Paulo Gazzaniga nació el 2 de enero de 1992 en Murphy, una ciudad de apenas 5 mil habitantes ubicada en el sur de Santa Fe. Hijo de Daniel, un arquero que pasó por River, Instituto de Córdoba y Deportivo Maipú de Mendoza, a los 15 años se fue a vivir con su familia a Europa y allí comenzó su carrera como profesional.

Por estos tiempos es una de las piezas claves del Girona, el equipo sensación del Viejo Continente que está puntero de la Liga de España. El último domingo goleó de visitante al Barcelona, le lleva dos puntos al Real Madrid en la tabla cuando ya transcurrieron 16 fechas del certamen.

Pero el camino que recorrió Paulo en estos 17 años fue largo e incluye mucho esfuerzo. Lejos de su país de origen, donde es desconocido por el gran público, se fue haciendo un lugar. Ese es un punto en común con el gran arquero que tiene la selección nacional, héroe en las consagraciones de la Scaloneta: Dibu Martínez.

El arquero marplatense no llegó a tener un solo minuto oficial en su país, pese a haber surgido de las inferiores en Independiente de Avellaneda, y forjó toda su carrera en Europa.

paulo gazzaniga.jpg

Gazzaniga comenzó jugando en su adolescencia en el Córdoba Club Atlético Las Palmas de España y llegó como juvenil a las inferiores del Valencia. Con su físico imponente (mide 1,96) se destacó gracias a su presencia y sus atajdas. En el conjunto "Che" tuvo más visibilidad y fue visto por reclutadores del Gillingham, un equipo del ascenso de Inglaterra.

Allí, en 2011, debutó en primera con 19 años, en la cuarta división del país británico. Con un buen registro de ocho vallas invictas en 22 partidos de la temporada, lo contrató Southampton desde la Premier League, lo que significó el gran salto de categoría.

Pero claro, en un equipo de elite es difícil afirmarse y en los siguientes cuatro años solo atajó 23 partidos.

La primera reconstrucción de su carrera se dio en el regreso a España, donde Rayo Vallecano le dio mucha continuidad en la segunda división. Fueron 12 vallas invictas en 35 partidos para un equipo, más allá de que no le fue bien en lo colectivo al equipo, que terminó en mitad de tabla.

Si bien el Rayo tenía intenciones de renovar el préstamo, fue entonces que el Tottenham lo contrató para tenerlo por tres temporadas de nuevo en la Premier League. Paulo fue suplente durante tres años y recién en la tercera de las temporadas consiguió más minutos de la mano del DT Mauricio Pochettino, que también es oriundo de Murphy.

Ya era un arquero experimentado cuando volvió a ser cedido al Elche, en lo que fue su segundo regreso a España. El club cuyo dueño es el empresario argentino, Cristian Baragarnik, descendió y él fue titular en tan solo 8 partidos. Fulham compró su pase y en esas idas y vueltas regresó a Inglaterra para atajar 21 encuentros en la temporada.

Finalmente llegó el préstamo a Girona, donde parece haber encontrado su lugar en el mundo. Desde que comenzó la 2023/2024, el equipo de la ciudad catalana está haciendo una campaña fenomenal y Gazzaniga es parte esencial de su columna vertebral.

Embed

Su pasó por la selección de Scaloni

Cuando tenía 26 años, mientras estaba en el Tottenham, fue citado a la selección por Lionel Scaloni, mientras el entrenador realizaba el proceso de renovación que terminaría con la obtención de la Copa América y el Mundial. Llegó a atajar un partido contra México en Mendoza donde Argentina ganó 2 a 0. Siempre tuvo la ilusión de volver y, más allá de que hoy parece complicado, nunca pierde las esperanzas, como reconoció en declaraciones a la prensa de octubre pasado.

Gazzaniga es una muestra más de que la carrera de un jugador profesional puede tener malos y buenos momentos, pero es la constancia y la fuerza para no bajar los brazos lo que determina el final de la historia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario