Qué es de la vida de Matías Donnet, a 20 años del mítico partido de Boca en Japón
A 20 años del mítico partido en Japón, Matías Donnet, el actual entrenador de inferiores del Xeneize se destacó por su juego, por el gol que forzó la definición por penales y por haber convertido desde los 12 pasos.
Este jueves 14 de diciembre se cumplen 20 años de la obtención de la Copa Intercontinental por parte del Boca Juniors de Carlos Bianchi. En aquel recordado partido disputado en Japón, el mediocampista Matías Donnet (43) fue elegido como el jugador del partido. Hoy, de regreso al Xeneize, imparte su talento como entrenador de inferiores.
De Unión de Santa Fe a Boca Juniors: los comienzos de Matías Donnet en el fútbol
Matías Abel Donnet nació el 18 de abril de 1980 en localidad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe. Sus primeros pasos como futbolista los dio en Unión de Santa Fe. Luego tuvo un breve paso por el fútbol europeo y desembarcó en Boca Juniors a mediados de 2002.
En aquella Argentina convulsionada, en plenos coletazos de la crisis desatada en diciembre de 2001, Donnet comenzó a vestir los colores azul y amarillo. Con Boca Juniors ganó los títulos más relevantes de toda su carrera: la Copa Libertadores 2003, la Copa Intercontinental 2003 y la Copa Sudamericana 2004.
¿Por qué Matías Donnet fue el jugador de la Copa Intercontinental de 2003?
La Copa Intercontinental de 2003 se disputó el 14 de diciembre de ese año en el Estadio Internacional de Yokohama, en Japón. Por un lado la diputó el campeón de UEFA Champions League, A.C. Milán. Por el otro, el equipo que ganó la final de la Copa Conmebol Libertadores, Boca Juniors.
El desarrollo del partido fue parejo: el primer tanto fue convertido por el delantero danés Jon Dahl Tomasson para A. C. Milán. Pocos minutos después, Pedro Iarley desvió un centro de Guillermo Barros Schelotto, y con un Dida descolocado en el arco, Matías Donnet tomó el rebote y marcó el 1-1 de zurda.
La igualdad se mantuvo durante el alargue y todo se definió desde los 12 pasos. En los penales, Roberto “Pato” Abbondanzieri se lució. El propio Donnet convirtió su tanto y Raúl Cascini se encargó de darle el título al Boca de Carlos Bianchi.
La era post Boca de Donnet y el retorno al Xeneize en su nuevo rol
Donnet dejó Boca Juniors en 2006 para jugar en el D.C. United de la Major League Soccer (MLS). Luego de una temporada en el fútbol estadounidense regresó a la Argentina para unirse a Belgrano de Córdoba.
Por casi un año y medio, desde mitad de 2007 hasta mediados de 2009, jugó para Newell's Old Boys de Rosario. Finalizado su paso por el club rosarino, Donnet volvió a Unión de Santa Fe, institución donde debutó.
Estuvo seis meses sin club y a comienzos de 2011 se unió al equipo de Olimpia de Paraguay, por pedido del técnico y ex campeón del mundo en México ’86, Nery Pumpido. Tras el paso por el fútbol paraguayo, Donnet volvió por segunda vez a Unión de Santa Fe.
Viajó a Guatemala en octubre de 2014 para sumarse al plantel de Antigua GFC. Tres años más tarde vuelve su Esperanza natal para jugar en Juventud.
Finalmente, en diciembre de 2019, Donnet fue anunciado como el director técnico de las inferiores de Boca Juniors. Desde entonces está abocado a formar nuevos talentos para el club de la Ribera.
Te puede interesar...











