El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Ricardo Gareca

Ricardo Gareca, el DT de Chile que estuvo en la lista negra de Pablo Escobar y recibió un regalo top de Maradona

El entrenador enfrentará a la Argentina en la Copa América 2024. Cuál fue su vínculo con Diego y por qué lo conocían narcotraficantes colombianos.

La extensa carrera de Ricardo Gareca, tanto en su faceta de jugador como técnico, está llena de historias, anécdotas y títulos. Sin embargo, pocos conocen su relación con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y cómo llegó a estar en su lista negra en la época en la que el Tigre, como futbolista, defendía los colores del América de Cali.

El lazo que une a Gareca con el fútbol comenzó en 1978, cuando hizo su debut en Boca Juniors, club que le regalaría un particular vínculo con Diego Armando Maradona. "No sé si llegué a ser amigo, pero yo lo quería y él me quería a mí", declaró en una entrevista hace poco. Sin embargo, el Tigre sería una de las personas que quedarían marcadas por un particular gesto de Maradona.

"Estábamos con Boca en una gira, Diego no podía dormir y me pidió que lo acompañara a las dos de la mañana. En una joyería, pasé y le marqué un reloj que me gustó. Se ve que le quedó y para mi cumpleaños me lo regaló", relató. No obstante, años más tarde le robaron el famoso reloj en el vestuario de Independiente. "Me lo robaron, fue un dolor muy grande", añadió sobre el tema.

Gareca contra Boca 1.jpg
Gareca enfrentará a Perú en la Copa América 2024.

Gareca enfrentará a Perú en la Copa América 2024.

El paso de Gareca como futbolista fue destacado al igual que su actual carrera como entrenador. Tras su polémico pase a River, el argentino pasó a América de Cali en 1985, club donde permaneció cuatro años y se volvió muy querido por sus simpatizantes.

En Colombia, el Tigre ganó los campeonatos nacionales en 1985 y 1986, además de ser subcampeón de la Copa Libertadores en tres ediciones consecutivas (1985, 1986 y 1987). Lo que no esperaba era una conexión directa con Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más reconocidos de la historia.

Copa América 2024: Ricardo Gareca y su vínculo con Pablo Escobar Gaviria

Todo salió a la luz cuando Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como "Popeye", uno de los más temidos sicarios de la estructura criminal del Cártel de Medellín. A fines de 2018 le dio una entrevista al diario El Popular, de Perú, donde reveló detalles del vínculo.

"Era hincha del Deportivo Independiente de Medellín (DIM). De la gente pobre, trabajadora y humilde. Pero cuando Atlético Nacional jugaba en la Copa Libertadores, todos los colombianos éramos hinchas de ese equipo. Estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez y, como no cooperaron, mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó".

Al ser consultado específicamente por el apellido del argentino, Popeye respondió: "Pablo Escobar tenía en cuenta a todos los jugadores de América de Cali, estábamos en guerra. Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira del Patrón. Sin embargo, no llegaron a él. Su amor por el fútbol lo salvó, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el cartel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo".

Gareca contra Boca portada.jpg
La historia de Gareca con Pablo Escobar.

La historia de Gareca con Pablo Escobar.

En su momento, el actual entrenador de la selección chilena aclaró que "son cosas que salen después de 25 años y que yo no tenía ni tengo ninguna clase de conocimiento".

Dos años más tarde, Gareca habló puntualmente del tema en una entrevista televisiva: “Yo estaba en un desconocimiento total, en aquel momento eran muy normales las rivalidades pero después cuando estalló el real problema yo ya me vengo (a la Argentina). En realidad, cuando yo me vengo estalla todo ese problema de los cárteles”.

“Mientras estaba yo eran rivalidades, cada cártel tenía un equipo y a partir de ahí es lo que yo sabía y tenía conocimiento. Después, estalla ese problema y se hizo más grave. Eso lo contó Popeye y yo estaba en desconocimiento”, añade.

gareca.jpg
Gareca dirigirá una nuva Copa América.

Gareca dirigirá una nuva Copa América.

Para darle un final al tema dijo rotundamente que jamás lo conoció, mucho menos en persona, y cerró con una frase bien futbolera: "Él era de Medellín, hincha del DIM, no de Nacional. Y yo les he hecho goles a todos los equipos".

Ahora, el DT estará al frente de la selección chilena de cara a la Copa América 2024, donde se enfrentará a dos selecciones que conoce de memoria: compartirá el Grupo A con Argentina, Perú y Canadá.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario