El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
80% Hum
La Mañana Copa América

¿Quién es el máximo ganador de la Copa América?

A lo largo de más de cien años, la Copa América registra a dos máximos ganadores en su historia. ¿Quiénes son?

Todo comenzó un 2 de julio de 1916 en una fría Buenos Aires. Por entonces, la Copa América se denominaba Campeonato Sudamericano. La sede que albergó a aquel partido inaugural de la competición continental de fútbol fue el estadio de GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires). Y de ese primer encuentro sería parte uno de los máximos ganadores de la Copa América.

¿Quiénes fueron partícipes del puntapié inicial? Uruguay y Chile. Los Charrúas golearon por 4 a 0 y, a la postre, se consagrarían campeones de la primera Copa América, que también presentó a las selecciones de Argentina y de Brasil (el primer formato fue el de un cuadrangular).

Scaloni Copa America.jpg
La Copa América 2024 comenzará a disputarse en junio. ¿Quiénes son sus máximos ganadores?

La Copa América 2024 comenzará a disputarse en junio. ¿Quiénes son sus máximos ganadores?

¿Quién es el mayor ganador de la Copa América?

Tras 108 años de historia, y 47 ediciones disputadas, la Copa América presenta a dos máximos ganadores: Argentina y Uruguay, selecciones que conquistaron 15 trofeos cada una. Además, tanto los Charrúas como los Albicelestes poseen dos logros singulares. Los primeros son los que más participaciones sumaron: 45. En tanto, los segundos son los que más finales disputaron: 29.

Amén de ser los máximos ganadores de la Copa América, Argentina y Uruguay también se encuentran al tope de la tabla histórica de la competición: los Albicelestes suman 423 puntos, mientras que los Charrúas ostentan 374 (con dos partidos disputados más). El podio lo completa Brasil (9 títulos), seguido de Paraguay, Chile y Perú (2 cada uno).

Al margen de los mencionados más arriba, en la historia de la Copa América también hubo otros ganadores: Colombia y Bolivia, combinados nacionales que sumaron una estrella cada uno. Un dato curioso: los únicos dos equipos de América del Sur que aún no la ganaron son Ecuador y Venezuela.

La Argentina, además de sus 15 trofeos, es dueña de una poderosa marca: con 474 goles, es el equipo que más convirtió a lo largo de los 108 años de la Copa América. ¿Uruguay? Con 410, es el tercero, detrás de Brasil (430). A partir de 1987, la Conmebol comenzó a entregar la distinción al mejor jugador de la Copa América. ¿Qué combinado nacional es el máximo ganador? Brasil, con 5 galardones.

Messi-Argentina-Portada.jpg
Lionel Messi hizo y puede seguir haciendo historia en la Copa América.

Lionel Messi hizo y puede seguir haciendo historia en la Copa América.

Los argentinos que recibieron el premio destacado como mejor jugador de la Copa América fueron el mediocampista ofensivo Leonardo Rodríguez (1991); el arquero Sergio Goycochea (1993) y Lionel Messi (2015 y 2021). ¿Las figuras de Brasil? los talentosos Ronaldo (1997); Rivaldo (1999); Adriano (2004); Robinho (2007) y el defensor Dani Alves (2019).

Además, Lionel Messi fue distinguido con el premio al mejor juvenil de la Copa América. Ello tuvo lugar en la Copa América 2007, disputada en Venezuela. La Pulga, por entonces, tenía 20 años. A su vez, el astro argentino está a punto de convertirse en el jugador con más presencias de la Copa América. Es que en la actualidad registra 34 partidos disputados, al igual que el ex portero chileno Sergio Livingstone.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario