Tras la victoria de Piastri en el Gran Premio de China, la FIA sancionó a los pilotos de Ferrari y otro más.
Lo que parecía un fin de semana prometedor, terminó de la peor forma en la Fórmula 1 para Ferrari. Finalizado el Gran Premio de China, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc fueron sancionados por las autoridades y no sumaron los puntos que habían cosechado en la pista. en una sorpresiva decisión.
En su primera temporada en el Cavallino Rampante, el británico había ganado el sprint en la segunda fecha, pero finalizó sexto en la carrera, mientras que Leclerc fue quinto, ambos lejos del ganador Oscar Piastri con su McLaren, seguido del compañero de equipo Lando Norris. Completó el podio George Russell con Mercedes
Sin embargo, dos horas después de la bandera a cuadros, llegó el golpe definitivo: ambos pilotos de Ferrari fueron descalificados, al igual que Pierre Gasly.
Las razones de la descalificación
Leclerc fue sancionado por no cumplir con el peso mínimo requerido, y Hamilton debido al excesivo desgaste del fondo plano de su auto, que no alcanzó la medida reglamentaria. Como resultado, los 18 puntos obtenidos por Ferrari en el campeonato de Constructores fueron anulados.
El coche de Gasly también registró 800 kg durante la comprobación inicial de peso, pero se realizó una comprobación de la masa de combustible y se extrajeron 1,1 kg, también según el procedimiento de vaciado presentado por Alpine, lo que significa que posteriormente registró 799 kg.
Esta decisión de las autoridades implicó que el canadiense Lance Stroll quedara noveno con su Aston Martin y Carlos Sainz entrara décimo con el Williams. Ellos sumaron dos y un punto respectivamente.
Una fecha para el olvido
El fin de semana, que inicialmente parecía prometedor, se desmoronó rápidamente para Ferrari. Tras una sólida clasificación para la carrera sprint, el rendimiento del equipo decayó. En la vuelta inicial de la carrera principal, Leclerc y Hamilton chocaron, dañando el alerón delantero del monegasco, quien continuó compitiendo en esas condiciones durante las 56 vueltas.
Aunque Ferrari intentó estrategias diferentes—una parada para Leclerc y dos para Hamilton—, el ritmo para competir por el podio nunca llegó. En las últimas vueltas, Leclerc no pudo contener a Max Verstappen, quien lo superó para quedarse con el cuarto puesto, relegando a las Ferrari a quinto y sexto lugar.
Tras la carrera, Hamilton reconoció el incidente con su compañero: “No vi a Charles en el interior. Espero que no volvamos a tocarnos”. También admitió las dificultades con su monoplaza: “Estaba complicado. Incluso con dos paradas, terminé en la misma posición. Aprendemos de esto”. Leclerc, por su parte, lamentó la pérdida de rendimiento debido al alerón dañado: “Perdí mucho downforce en el choque con Lewis. Es frustrante que haya pasado entre nosotros”.
Con este resultado, Ferrari acumula solo 17 puntos en el campeonato de Constructores, quedando quinto y a 61 puntos de McLaren, el líder. Lo que parecía una oportunidad de recuperación tras el desastre en Australia terminó en decepción. Ahora, el equipo enfrenta un desafío aún mayor para cerrar la brecha con sus rivales antes del próximo Gran Premio en Japón, que será dentro de dos semanas.
Te puede interesar...










