El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana +Salud

Derribando mitos sobre el cáncer de mama

Esta patología es la de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 21.000 casos nuevos al año.

En el marco del “Octubre Rosa”, la campaña +Salud sigue llevando información para concientizar y promover los cuidados de salud necesarios con el fin de instar a la realización de los chequeos médicos de rutina. Es el camino fundamental para llegar a un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Esta patología es la de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos nuevos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos.

Te puede interesar...

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años, según las estadísticas nacionales, pero detectado en forma temprana tiene una alta tasa de respuesta positiva.

En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero – según la etapa y tipo de cáncer-puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila, se indicó, en el marco de la campaña +Salud, impulsada por LMNeuquén, Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa y LU5.

Sin embargo, hay muchos mitos y verdades en torno a esta patología. Estos son algunos, y lo explican los profesionales de Leben Salud:

  • ¿Detectar un nódulo significa que tengo cáncer de mama?

“La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama”.

  • ¿Las mujeres con pechos pequeños tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad?

“El tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer”.

  • ¿Si no tengo antecedentes no puedo desarrollar cáncer de mama?

“El 75% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama”.

  • ¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad?

Esto se relaciona con la disminución del riesgo, “pero no garantiza la no aparición de la enfermedad”.

  • ¿Hacer una mamografía duele?

No. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.

  • ¿Si no tengo síntomas no debo preocuparme?

El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.

  • ¿Dormir con corpiño puede traer problemas?

No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño afecte la salud de la mama.

+ Salud - Octubre cancer de mama 02.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario