Desbordó un canal y puso en jaque a la reserva Luan

Alguien levantó la compuerta sin aviso. Estuvieron en riesgo 150 animales.

Neuquén.- "Mi marido me despertó a las 8 de la mañana avisándome que estábamos rodeados de agua", dijo ayer Marta. De un salto se levantó de la cama y junto a su esposo, Esteban Zupanovich, empezaron a recorrer el Refugio Faunístico Luan, espacio que administran, para constatar que ninguno de sus aproximadamente 150 animales estuviera en peligro.

En inmediaciones del aeropuerto, sobre la calle Maquinchao al 5000 del barrio Valentina Sur, al refugio lo sorprendió el desborde de un canal de riego. Alguien forzó el candado de una compuerta, la levantó e inundó buena parte del acceso al refugio y a otras viviendas de ese sector de la ciudad.
La familia Zupanovich no sale de su asombro por el accionar de un vecino, a quien adjudicaron esta maniobra, sin medir las consecuencias que pudiera acarrear. Dijo que, al parecer, el hombre había adquirido unas vacas, pero lo que no explicaban era para qué necesitaba tanta cantidad de agua.
Apenas se levantó y abrió la puerta de su casa, se encontró con el agua a un metro y llamó a la Policía para poder alertar al tomero para que revise el canal de riego. El encargado bajó la compuerta, le puso un candado y así detuvieron el avance sobre ese sector, donde viven 19 familias además de los animales de Zupanovich.

"No temimos por los animales porque lo paramos a tiempo, pero el agua llegó a unos 50 metros. Si no lo hubiésemos advertido y no cerrábamos la compuerta, no quiero pensar en cómo estaría esto", se lamentó Esteban, e indicó que el problema no es que se instalen familias con ganas de volver a producir o tener animales, sino el hecho de no hacerlo como corresponde.
"El tomero me decía que había un tipo que había puesto árboles, bárbaro, ojalá vengan muchos chacareros, pero que no se manden esta macana", dijo Esteban.

El hombre agregó que se trata de un acto de negligencia de gente que no midió las consecuencias: "Podría haber sido peor porque abren la compuerta cuando quieren, pero no lo han limpiado para nada". Pasado el mediodía, personal de Defensa Civil acudió para retirar el agua de la calle de acceso y del patio de la vivienda.

Desde Recursos Hídricos señalaron que es necesario que se realice la denuncia para que ellos puedan actuar inmediatamente. Y que se está en gestiones para instalar una línea 0800, no sólo por el riego sino por algún reclamo para que se accione automáticamente.

El traslado que nunca se concretó

Sobre la cartelería de notas de ingreso al predio donde están los animales del refugio Luan está pegada la firma del acta que suscribieron concejales de los municipios de Plottier y Neuquén hace unos ocho años. Los concejales acordaron trasladar el refugio a La Herradura a fines de ese año. "Se puede ver la firma de Mercedes Lamarca y de Darío Martínez", señaló indignada Marta. Al tiempo que remató: "Nos mataron la ilusión". A esas hectáreas que les cedió por 30 años el Municipio para reubicar el refugio con todas las especies nunca se les solucionó el traslado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído