Descontarán hasta 6 mil pesos de luz a clubes y escuelas

Ingresarán a un fondo solidario de CALF. El cupo es para 25 instituciones y ya acordaron con siete.

NEUQUÉN
La cooperativa CALF decidió incluir en su fondo solidario a cinco clubes deportivos y dos escuelas de la ciudad, que manifestaron públicamente la dificultad con la que se encontraron al recibir las tarifas de luz y gas.

Con aumentos que variaron entre el 35 y el cien por ciento de un mes al otro, las instituciones deportivas y educativas se vieron en el problema de no poder aumentar sus cuotas sociales, y con la difícil tarea de cumplir con el pago de estos servicios esenciales.

Ante este impacto de las tarifas, CALF les propuso ingresar a un fondo solidario que maneja el Consejo de Administración y así morigerar el gasto mensual. Darío Lucca, secretario general de la cooperativa eléctrica, aclaró que no se trata de un subsidio sino de una ayuda económica que tiene como contraprestación una acción hacia la comunidad de estas instituciones.

Lucca explicó que por estatuto ellos tienen un cupo para entregar de este fondo que equivale a dos mil kilowatts, es decir, unos seis mil pesos por mes. Tendrá por el momento una duración de doce meses, que es lo que perdurará la composición del actual Consejo de Administración.

Se extenderá
En la conferencia de prensa de ayer estaban las siete instituciones beneficiadas: San José Obrero, Fundación Cristina del Oeste, y los clubes Patagonia, Atlético Neuquén, Maronese, Independiente y Pacífico. "Convocamos a clubes y escuelas que públicamente manifestaron que no podían pagar la luz o tenían inconvenientes, pero vamos a seguir trabajando para que llegue a todos los clubes de la ciudad", dijo Lucca al explicar por qué en la conferencia de ayer no estaban todos los clubes de la ciudad. Aclaró, además, que el fondo solidario tiene un cupo y que no supera las 25 instituciones.

Respecto de las contraprestaciones, dijo que con las dos escuelas se trabajarán en capacitaciones de oficio para los chicos de los barrios de la ciudad. Sobre los clubes, Lucca manifestó que "ellos ya cumplen un rol social importante, realizando sus diferentes actividades y conteniendo a todos los niños de la ciudad".

Durante la conferencia, Juan Gutiérrez, de Atlético Neuquén, explicó: "La cuota de los chicos es difícil aumentarla. Es muy complicado. El tema de la luz lo podemos dialogar con ellos día a día. El tema de gas vamos a ver cómo lo hacemos".

Sobre esto, Lucca adelantó que él como subsecretario de Fortalecimiento de la provincia, participará de una reunión con el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, donde se va a tratar el tema de la tarifa de gas con todos los clubes. "Hay que ver de qué manera le podemos dar una mano", señaló.

FRASES
"Es un aporte muy importante. Somos escuelas que trabajamos con sectores vulnerables y necesitamos usar máquinas y herramientas".
Juan Espinoza Escuela San José Obrero
"Lifune moviliza siete mil chicos por fin de semana que hacen deporte. Para nosotros, esta es una ayuda muy grande".
Hugo Hernández Club Patagonia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído