El clima en Neuquén

icon
23° Temp
37% Hum
La Mañana CALF

Desde Calf esperan tener el nuevo contrato de concesión antes de fin de año

Así lo indicó su presidente Carlos Ciapponi, luego de haberse aprobado este miércoles el marco regulatorio en el Concejo Deliberante.

Tras haber aprobado el Consejo Deliberante el marco regulatorio eléctrico para la ciudad, el presidente de la Cooperativa Calf, Carlos Ciapponi, aguarda que antes de finalizar este 2020 ya se pueda contar con el nuevo contrato de concesión.

“El marco es una herramienta muy importante para el segundo paso que es formalizar las condiciones de contratación de este servicio por parte de la Municipalidad”, sostuvo Ciapponi en declaraciones a LU5 e indicó: “Esperemos que lo tengamos a fin de año, es una respuesta que tiene que dar el Concejo Deliberante, nosotros estamos ansiosos”.

Te puede interesar...

Con el voto de la mayoría, se aprobó este miércoles el marco regulatorio que establece la realización de audiencias públicas, antes de cada revisión de tarifaria, como así también la creación de un ente de regulador.

En este sentido, Ciapponi dijo que “el tema de las audiencias públicas es interesante” al igual que “lo de energía distribuida que tiene que ver con la sustentabilidad del medioambiente y es fundamental que forme parte del vínculo entre el municipio y Calf”.

Respecto a la creación de un ente regulador eléctrico, explicó que “crear nuevos organismos no siempre es saludable porque incorpora costos, pero hemos tenido diferencias entre la mirada de la distribuidora y el municipio y hay aspectos técnicos que es bueno que haya juez de partes. Entiendo que ese es el objetivo de la creación de este organismo”.

El titular de Calf está de acuerdo que los controles y “que evalúen las cuestiones de calidad, los compromisos que se asumen en el contrato de concesión y que haya gente que esté especializada en el tema para hacerlo”.

Además, Ciapponi explicó que sería un ente creado por el municipio, como lo es la Defensoría del Pueblo o la sindicatura. “Este tipo de controles están previsto en la carta orgánica. En este caso es más técnico, tiene que ver con la caída de tensión, la duración de los cortes y el equipamiento que tenemos. Esto nos salva de situaciones donde hay conflictos de intereses, como sucedió alguna vez tiempo atrás”, agregó.

En cambio, afirmó que hoy la relación es diferente con el municipio. “Ahora estamos en una relación de construcción muy importante, compartiendo proyectos como la planificación y desarrollo de loteos con servicios en La Meseta o la renovación del alumbrado público”.

Para el presidente de la Cooperativa este nuevo contrato tiene mejoras interesantes. Una de ellas es poder contar con un plan de facilidades de pagos para los usuarios morosos. “Pudimos lanzar este lunes un plan de facilidades de pagos, que en otras condiciones no hubiera sido posible. Nos permitió felexibilizar, transitoriamente entendiendo la situación que pasamos por la pandemia, para dar facilidad de pagos a aquellos que acumularon alguna deuda ya sea por los tarifazos o la pandemia”, añadió Ciapponi.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario