El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
LMNeuquen Chile

Desesperado pedido para que su mamá vuelva de Chile tras 7 meses

La mujer viajó a fines de febrero para llevar a sus nietos y quedó varada por la pandemia. Viven en Cuenca XV y no tienen cómo pagar los pasajes en avión.

Una mujer que había viajado a Santiago de Chile a llevar a sus nietos a finales de febrero quedó varada por la cuarentena por el coronavirus, y desde entonces pide ayuda para poder regresar a su casa en el Oeste neuquino. Sus dos hijas y su marido la esperan con ansias aunque, con el aumento de dólar, cada vez ven más lejos la posibilidad.

Monserrat Morales tiene 30 años y es licenciada en Servicio Social. A principios de año comenzó a pensar en mudarse sola, pero la pandemia de coronavirus dividió a su familia y la obligó a quedarse en el seno materno para cuidar de su papá y su hermana menor. Su tarea iba a durar sólo un tiempo, hasta el regreso de su mamá desde Chile. Sin embargo, hoy no hay certezas de cuándo pasará.

Te puede interesar...

Su madre, María Eugenia Manqui viajó en febrero pasado a la capital chilena para acompañar a sus nietos hacia la casa de su hijo mayor. Aunque solía hacer esa ruta todos los años, esta vez fue sorprendida por la pandemia. Monserrat explicó que la mujer planeaba quedarse apenas unos días en el vecino país para acompañar a sus nietos. Su idea era regresar pronto al barrio Cuenca XV, pero el cierre de fronteras la dejó varada del otro lado de la cordillera.

Tanto María Eugenia como su marido y su hija Monserrat son chilenos, pero hace más de 20 años que eligieron a Neuquén como su hogar y es aquí donde formaron su familia. “Al principio parecía que en Chile no se daban cuenta de la situación mundial que estaba empezando, pero con el correr de los días, las puertas se le cerraban en la cara”, describió la joven.

paso pino hachado

El derrotero de trámites en Santiago de Chile llevó a su madre por todas las oficinas públicas, pero en ninguna encontró una respuesta. En Neuquén, sus hijas también intentaban comprar un pasaje que la trajera de nuevo, pero tampoco pudieron lograrlo.

“Yo supe que algunas personas volvían en sus autos particulares desde Temuco o Puerto Montt, pero ella había ido en micro y no tenía otro medio para volverse”, describió Monserrat. También le comentó a LM Neuquén que la familia tenía miedo de que la mujer quedara varada sola en la aduana. “Estaba con un pequeño bolso y solo con ropa de verano”, agregó.

Los meses pasaron, la crisis por el coronavirus avanzó y al papá lo despidieron de la empresa donde había trabajado todo su vida. “Por suerte yo siempre pude seguir con mi trabajo y pudimos sobrellevar la situación, pero necesitamos que ella pueda volver”, describió la joven. En busca de nuevos ingresos para el grupo familiar, su padre comenzó a trabajar por su cuenta y se cayó de una escalera. Tuvo que permanecer dos meses enyesado. “Y mi vieja allá. Sin poder regresar”, dijo.

Si bien María Eugenia hizo trámites ante el consulado argentino, desde este espacio le dijeron que, como es de nacionalidad chilena, se “tenía que quedar allá a esperar que todo pasara”. “Ella es chilena pero está radicada en Argentina hace más de 20 años, tiene su casa y su familia acá”, describió.

Quedó varada en Chile por el coronavirus y pide ayuda para reunirse con su familia.
Quedó varada en Chile por el coronavirus y pide ayuda para reunirse con su familia.

Quedó varada en Chile por el coronavirus y pide ayuda para reunirse con su familia.

Por estos días, María Eugenia se encuentra viviendo en la casa de un hermano. Entre todos sus sobrinos, hermanos y hermanas la ayudan y hasta le compraron ropa de invierno, pero ella necesita regresar a su casa.

“Quizás nos vamos a tener que hacer una idea que mi mamá no va a volver hasta el año que viene. El dólar se fue por las nubes y no tenemos plata para comprar un pasaje de avión hasta Buenos Aires y luego ver cómo llega hasta Neuquén”, manifestó Monserrat.

La joven hizo su pública su situación porque afirmó que "ya no sabe a quién recurrir". Aseguró que son una familia “de abajo” y no “turistas adinerados” y que necesitan ayuda para volver a reunirse.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.251700680272% Me interesa
5.4421768707483% Me gusta
38.775510204082% Me da igual
1.3605442176871% Me aburre
25.170068027211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario